Dará UNAM honoris causa a De la Fuente

Otros 10 académicos serán reconocidos. Destacan ex miembros de la Junta de Gobierno
El ex rector De la Fuente sobresale por su impacto en la literatura científica con más de 4 mil 220 citas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/08/2015
01:59
NATALIA GÓMEZ
-A +A

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará hoy el grado de doctor honoris causa a 11 destacados académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y sus contribuciones a las artes, las letras y las ciencias, entre ellos un ex rector y dos ex integrantes de la Junta de Gobierno.

En la ceremonia, que será presidida por el rector José Narro Robles, en el Palacio de Minería, serán investidos el ex rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez, así como Olga Elizabeth Hansberg Torres y David Kershenobich, ex integrantes de la Junta de Gobierno de esa institución.

El máximo galardón de la institución también será otorgado a Roger Bartra Muria, Luis Fernando de la Peña Auerbach, David Kershenobich Stalnikowitz, Olayinka Aina Koso-Thomas, Eduardo Lizalde, Federico Mayor Zaragoza, Jaime Mora Celis, Rodolfo Stavenhagen y Robert Armand Verdonk.

La Universidad considera que las contribuciones del ex rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez tienen un amplio impacto en la literatura científica con más de cuatro mil 220 citas. En el terreno de la docencia, su trascendencia y liderazgo pueden apreciarse tanto en el plano individual, como institucional.

La obra del ex rector ha merecido importantes distinciones como los premios Nacional de Ciencias y Artes y al Mérito Médico del Consejo de Salubridad General, así como doctorados honoris causa en 13 universidades, entre ellas, las de Montreal, Arizona, Moscú y Alcalá de Henares.

Por su parte, Bartra, quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013, ha realizado aportaciones a los estudios históricos y amplias investigaciones sobre los mitos de lo salvaje, como contrapunto indispensable para entender lo civilizado del mundo de hoy.

Olga Hansberg es doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y precursora en la creación de una escuela de filosofía analítica en nuestro país.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz, es uno de los creadores de la primera clínica de hígado del país. Mientras, Federico Mayor Zaragoza, quien en 1987 fue elegido director General de la UNESCO, cargo que ocupó 12 años, dio un nuevo impulso a la misión de esa organización: “construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS