politica@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Mex.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, intercedió ayer ante la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para pedir “justicia” en favor del universitario mexiquense Óscar Álvaro Montes de Oca, consignado y recluido en un penal de máxima seguridad, por presuntamente transportar drogas vía aérea en una maleta, a la vez que la máxima casa de estudios (UAEM) lanzó una campaña internacional para reunir pruebas de su inocencia.

En el primer caso, el ejecutivo estatal anticipó gestiones ante la titular de la PGR para otorgar garantías en las investigaciones del caso. “Habremos de trabajar y de hacer lo necesario para que se haga justicia. En redes sociales se ha dado un gran apoyo (...) hoy en nombre de la comunidad universitaria estaré contactando a la procuradora general de la República y tocaremos las puertas necesarias para comprobar la inocencia de Óscar”, señaló el mandatario mexiquense.

Casi simultáneamente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recurrió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a su similar estatal (CODHEM) para lograr la liberación del universitario, y estableció los primeros contactos con los gobiernos andinos solicitando los videos que documentan el trayecto de Óscar, desde Argentina hasta la ciudad de México, a fin de verificar las maletas que portaba.

“Estamos solicitando los videos. Como universidad estamos tomando hoy la defensa y estamos en comunicación con Argentina, con Lima (Perú) y, especialmente, con Colombia”, señaló el rector Jorge Olvera García.

Óscar Álvaro Montes de Oca fue detenido el pasado fin de semana en el aeropuerto Benito Juárez —procedente de un vuelo desde Argentina con escala en Colombia—, donde, de acuerdo con el rector, le “sembraron” una maleta con cocaína, registrada a su nombre.

En su discurso por el inicio del ciclo escolar 2015-2016 y ante la presencia del gobernador Ávila Villegas, el rector agradeció al ejecutivo estatal el apoyo para respaldar la campaña “Todos Somos Óscar”, que se intensificó ayer en redes sociales, tras conocerse la consignación formal del universitario a un penal de máxima seguridad por delitos contra la salud.

Resalta su apoyo. En entrevista, el rector aseguró “poner las manos en el fuego por Óscar y por cualquier universitario” a la vez de señalar que en la defensa del ex consejero universitario participan tres abogados de la UAEM y de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado de México.

“Todos Somos Óscar” repitió el rector durante la ceremonia encabezada por el gobernador Eruviel Ávila, quien también anticipó gestiones ayer ante la titular de la PGR para solicitar garantías de un “debido proceso” en el caso del egresado de la UAEM de la carrera de Sociología.

Ante docenas de académicos y estudiantes, el ejecutivo estatal aseguró que personalmente realizaría gestiones ante la titular de la PGR, para “que se le haga justicia” a Óscar y se garantice, dijo, un “debido proceso”.

El rector reiteró las declaraciones ministeriales de Óscar Álvaro, quien aseguró que la maleta que se le atribuye (con 20 kilogramos de cocaína) no es de su propiedad, que le fue cambiada y se le mantuvo incomunicado cerca de 13 horas en un cuarto sin cámaras, sin abogado y sin familiares.

“Le hicieron tocar una maleta que no era la de él, dijo que no le pertenecía desde un inicio. Él menciona que estuvo presionado en todo momento por los agentes aduanales y lo obligaron a reconocer una maleta que no le pertenecía”, puntualizó.

Detalló que debido a que en el curso de los hechos se incurrieron en diversas violaciones a sus derechos, se decidió recurrir a la CNDH, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a la PGR, “para que su juicio sea apegado a derecho y se sigan los procedimientos legales”, explicó en rector.

Demandan justicia. Los familiares de Óscar denunciaron que la detención del joven es un montaje para incriminarlo de un delito que no cometió.

“Mi hijo no tuvo contacto con su maleta” desde Buenos Aires, donde la registró debidamente en el aeropuerto, y cuando llegó a la ciudad de México “le achacan una totalmente ajena, extraña y de características diferentes”, afirmó Óscar Montes de Oca, abogado de profesión y padre del universitario.

Añadió que “los agentes, para justificar su proceder, dicen que (su hijo) aceptó la maleta”, pero no es cierto, él viajaba con una mochila para campamento de color oscuro que pesaba poco más de 10 kilogramos.

Los próximos días “serán determinantes”, ya que el juez tiene plazo hasta mañana para definir si sigue proceso o declara a su hijo en libertad por falta de elementos. 

Con información de EFE

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses