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Ocho de cada 10 estudiantes que cursan el último grado de bachillerato en el país tienen un dominio deficiente en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la Prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) y autoridades estatales.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, informó que al comparar los resultados de la Prueba Enlace 2014 con Planea 2015, en matemáticas a nivel nacional hay medio punto porcentual de retroceso entre un año y otro.

Mientras que en el área de Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) hay un incremento de casi tres puntos porcentuales entre 2014 y 2015.
Con los resultados, la Secretaría identificó dos mil 598 planteles que consistentemente se ubican en el tercio de desempeño más bajo.

En los resultados de la prueba, que se llevó a cabo del 17 al 20 de marzo de 2015 en el país, se advierte que se pierde el avance que se había tenido en matemáticas el año anterior, cuando había ganado tres puntos; mientras que en español (comprensión lectora) los resultados de 2015 recuperan tres de los cinco puntos que habían retrocedido el año pasado.

La evaluación PLANEA, que sustituyó a la Prueba Enlace, se aplicó por primera vez a 1 millón 37 mil 775 alumnos del último grado de educación media superior en 14 mil 548 instituciones, a excepción de la UNAM que nunca ha participado en los exámenes y de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que por el conflicto estudiantil no participaron.

Del total de alumnos evaluados al concluir el bachillerato, 64% se ubicaron en los dominios, considerados los más bajos (1 y 2) y que equivalen a un aprendizaje deficiente en Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora). Es decir, seis de cada 10 alumnos cuentan con un dominio insuficiente del español.

Mientras que en matemáticas, 81.2% tiene un dominio insuficiente (1 y 2) en la materia, según la prueba.

En conferencia de prensa, Javier Treviño, subsecretario de Planeación y de Evaluación de Políticas de la SEP, precisó que en las pruebas anteriores se hablaba de insuficiente, elemental, bueno y excelente, “ahora se ha cambiado por los niveles numéricos, como los que son utilizados por pruebas internacionales como PISA, como nivel 1, 2, 3 y 4”, señaló.

Explicó que estos niveles contienen la descripción de los conocimientos y habilidades que el alumno posee y los que le falta por desarrollar.
“Es así como los alumnos con resultados más bajos se ubican en el nivel 1 y 2, los alumnos con mayores dominios de conocimiento y habilidades se ubican en los grados 3 y 4”, destacó.

Al analizar los resultados, el subsecretario Rodolfo Tuirán comentó que hay una mezcla de buenos resultados en Lenguaje y Comunicación, y regulares o de pérdida en el dominio de las matemáticas en ese nivel educativo.

Destacó que hay 14 entidades del país, donde hay una “pérdida superior de tres décimas de punto o más”. Por ejemplo, en el Distrito Federal la pérdida es de 6.8 puntos porcentuales en matemáticas, seguido de Campeche, Tabasco y el Estado de México.

En el caso de la ciudad de México, con las escuelas del Politécnico recordó que en 2014 para los grupos tres y cuatro acumuló 16.6% de los alumnos y para 2015, sin los planteles del Instituto, el porcentaje bajó a 9.8% en matemáticas.

Al respecto, el subsecretario de Planeación consideró que este descenso en el Distrito Federal se debió al conflicto estudiantil. Los alumnos de 46 bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional no pudieron participar en esta evaluación.

También, precisó que tampoco en este examen participan las 26 escuelas de la UNAM, ni los planteles del gobierno del Distrito Federal.

En su análisis, Rodolfo Tuirán indicó que las escuelas con los niveles más bajos de desempeño son el Colegio de Bachilleres en la Zona Metropolitana, el Conalep y los telebachilleratos.

En la comparación realizada de 2014 a 2015, los bachilleratos estatales tuvieron un incremento en Comunicación y Lenguaje, mientras que las particulares, las autónomas y federales tuvieron un descenso porcentual.

En el caso de matemáticas, las estatales tuvieron un mínimo incremento, al igual que las federales, mientras que las particulares descendieron.

Eduardo Backhoff, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, explicó que los propósitos de la prueba son informar a la sociedad sobre el estado de la educación y los logros de aprendizaje de los estudiantes. En las acciones para mejorar los aprendizajes, el subsecretario Tuirán dijo que sólo 53% se dedica a la enseñanza, y 35% del tiempo el alumno está fuera de su tarea; mientras 71% del tiempo, los maestros lo dedican a actividades de aprendizaje, pero no logran “enganchar” a sus alumnos.

jram

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