Organizaciones agrarias piden protección del medio ambiente

Demandan la creación de la Secretaría de la Tierra, el Agua, el Aire y la Biodiversidad
La Central de Organizaciones Campesinas y Populares exigirán con una jornada cultural una agricultura sustentable que proteja el medio ambiente y garantice la seguridad alimentaria. FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL
04/08/2015
15:22
Astrid Rivera
México, DF
-A +A

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) exigirán con una jornada cultural una agricultura sustentable que proteja el medio ambiente y garantice la seguridad alimentaria, pues denunciaron que no hay una acción "clara" de parte de las autoridades para la preservación  de los recursos naturales.

En conferencia de prensa, José Jacobo Femat, dirigente de la organización indicó que sus demandas consisten en un marco jurídico que regule a las empresas, para evitar las afectaciones que ocasionan en el medio ambiente; así como regular las actividades agropecuarias a fin de conservar los recursos naturales.

Otra de las demandas de la organización agraria es la creación de la Secretaría de la Tierra, el Agua, el Aire y la Biodiversidad, la cual tenga facultades para impulsar estrategias, programas y acciones de protección del medio ambiente, a mediano y largo plazo para hacer frente al cambio climático pues detalló que instituciones como Semarnat, Profepa o Conafor  no cuentan con esas características.

Destacó que aunque México ha suscrito acuerdos internacionales para la protección del medio ambiente, no hay una acción "clara" para generar una cultura de preservación de los recursos naturales. 

"No hay una estrategia, no hay una dirección del gobierno encargada que esté haciendo algo por el medio ambiente ni la Profepa, ni la Semarnat ni la Conafor, más allá de la propaganda que hacen de la siembra de árboles no hay una acción clara precisa, contundente para generar una cultura de conservación de la tierra, del agua", expresó el dirigente agrario.

José Jacobo Femat anunció el VII Encuentro Nacional Indígena, que se realizará en la zona Arqueológica del Tajín en Veracruz , en el cual se busca reunir  a especialistas para analizar la problemática del cambio climático y sus afectaciones en la producción agrícola, así como trabajar en soluciones para detener los efectos de este fenómeno.

"El interés de hacer este encuentro es que sirva de escenario que catapulte la inquietud de la sociedad y que el gobierno en sus tres órdenes sean conscientes de las necesidades que tiene la población y lo que representa para el planeta la conservación ambiental. Es urgente tomar medidas", enfatizó Jacobo Femat.

El líder  agrario explicó que actualmente el 52% de la tierra destinada a la producción de alimentos se encuentra moderada o severamente afectada por la degradación de la tierra; estimó que como consecuencia de la erosión de la tierra el rendimiento medio de los cultivos podría caer un 2% cada 10 años el resto del siglo, en tanto que en 2050 el 50% de la tierra agrícola en América Latina podría estar afectada por la desertificación.

En el evento que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de agosto, en la zona arqueológica del Tajín en Papantla, Veracruz, a la que también acudirán alrededor de 20 grupos indígenas de todo el país y además de las mesas de trabajo se realizarán actividades culturales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS