Alumnos de bachillerato con aprendizaje insuficiente: SEP

De acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2015, realizada a un millón 37 mil 775 estudiantes, el 81.2% no tienen los conocimientos suficientes en matemáticas
La Prueba Planea se realizó a un millón 37 mil 775 estudiantes de nivel medio superior. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
04/08/2015
14:06
Ruth Rodríguez
-A +A

Al aplicarse por primera vez la prueba Planea a un millón 37 mil 775 estudiantes del último grado de la Educación Media Superior del país, a excepción de la UNAM y de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional que no participaron, 64 por ciento de los alumnos se encuentran en los niveles más bajos en el área de Lenguaje y Comunicación.

Mientras que en el área de Matemáticas es el 81.2 por ciento los que no tienen los conocimientos suficientes en la materia.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, informó que al comparar los resultados de la Prueba Enlace 2014 con Planea 2015, en Matemáticas a nivel nacional hay medio punto porcentual de retroceso entre un año y otro.

Asimismo, dijo que en Lenguaje y Comunicación, hay un incremento de casi tres puntos porcentuales entre 2014 y 2015.

En conferencia de prensa, y al analizar los resultados, el funcionario de la Secretaria de Educación Pública, comentó que hay una mezcla de buenos resultados en comunicación, y regulares o perdida en el dominio de matemáticas.

Destacó que hay 14 estados del país, donde hay una "pérdida" superior de tres décimas de punto o más. Por ejemplo, dijo en el Distrito Federal hay una pérdida de 6.8 puntos porcentuales en matemáticas, seguido de Campeche, Tabasco y Estado de México.

Indicó que las escuelas con los niveles más bajos de desempeño son el Colegio de Bachilleres en la zona Metropolitana, el Conalep y los tele bachilleratos.

En su oportunidad, Eduardo Backhooff Escudero, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, comentó que con estos resultados, "no se cumple con los objetivos curriculares, no sólo en el bachillerato, sino también en la secundaria".

En tanto que Javier Treviño Cantú, subsecretario de Planeación y de Evaluación de Políticas de la SEP, dijo que la UNAM no participa en esta prueba y que por el conflicto estudiantil que se registró el año pasado, el INP no participó en esta prueba. 

 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS