pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó el proceso de evaluación docente para los niveles de educación básica y media superior en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, estados en donde se tuvo que posponer la prueba debido a las movilizaciones, bloqueos e incidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La dependencia señaló que en coordinación con las autoridades educativas y los organismos descentralizados de los tres estados se garantizó el ejercicio del derecho de los aspirantes a participar en los procesos de evaluación para el ingreso a funciones, así como la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en las escuelas de educación básica y en el bachillerato.

La SEP explicó que debido a los incidentes de la CNTE en Chiapas, el pasado 20 de junio, sólo 346 aspirantes pudieron realizar el examen para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, por lo que, los demás pudieron presentar la prueba entre el 28 y el 31 de julio.

En total, informó la SEP, acudieron seis mil 679 de los ocho mil 26 aspirantes programados, lo que representó una participación de 83.2%.

También, mil 847 aspirantes se presentaron al examen de ingreso a funciones de docentes en educación media superior, lo que representa una participación de 47.9%.

Para los exámenes de promoción a cargos de funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, asistieron 433 aspirantes, es decir, 39.3% de los programados por la dependencia.

Mientras que a los mismos cargos pero en la educación media superior, se contó con la presencia de 114 personas, lo que significa 43% de los programados para la evaluación.

En Michoacán y Oaxaca, mil 902 y 219 asistieron respectivamente a los procesos para el ingreso a funciones docentes a la educación básica. La participación fue de 57.1% en Michoacán, y de 59.2% en Oaxaca.

Para los procesos para el ingreso a funciones docentes en educación media superior el reporte de la SEP indicó que se presentaron 570 aspirantes en Michocán y 380 en Oaxaca, lo que equivale a uno de cada dos, esto es 53.8% y 53.7%, respectivamente.

Para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior, acudieron 118 y 45, lo que significa una participación de 81.9% y 37.2% de los registrados respectivamente, en estos dos estados para esta evaluación. No obstante, la SEP no detalló cuando estarán publicados los resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses