CNTE prepara marchas en Oaxaca; analiza regreso a clases

Inconformes con el nuevo IEEPO protestan, aunque otros agremiados ya se aliaron. El gobernador Gabino Cué llama al magisterio a unirse en cruzada por la educación
De acuerdo con el IEEPO, hasta ayer se habían adscrito 50% de los mil 200 trabajadores que pertenecen al sector administrativo a la Sección 22; sin embargo, se prevé que otros 300 empleados acepten hoy el nuevo reglamento (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/08/2015
01:23
DENNIS A. GARCÍA Enviado
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Oaxaca, Oax.— En protesta por la renovación del Instituto de Educación Estatal Pública de Oaxaca (IEEPO), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará marchas hoy en todo el estado; en tanto que el miércoles la asamblea estatal definirá si habrá paro indefinido o inicirán las clases el 24 de agosto.

“Es una marcha en todo el estado, en los 37 sectores, no vamos a permitir el nuevo IEEPO que violenta nuestros derechos como trabajadores de la educación, seguiremos con nuestras movilizaciones”, dijo Benito Vázquez, secretario de Prensa y Propaganda.

Por separado el gobernador Gabino Cué, llamó al magisterio a sumarse lo que llamó la gran cruzada en favor de la educación pública.

Ante un posible rompimiento al interior de la Sección 22, luego que algunos de los agremiados se han presentado al IEEPO para firmar la adscripción aceptando los nuevos lineamientos del Instituto, Benito Vázquez sostuvo que existe la unidad al interior del gremio.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el vocero de la disidencia magisterial agregó que “no hay rompimiento, seguirnos analizando si nos vamos al paro indefinido y no dar clases, pero será el miércoles en la asamblea estatal en donde se definirá”.

De acuerdo con el comunicado para la marcha masiva regional emitido por la Sección 22, se indica que la movilización comenzará a las 11:00 horas y “el objetivo es coberturar la mesa estatal, exigir respuesta inmediata al pliego petitorio, rechazar la imposición del decreto de la desaparición del IEEPO y exigir el respeto a los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el Instituto, hasta ayer se habían adscrito 50% de los mil 200 trabajadores administrativos que pertenecen a la Sección 22 de la CNTE; para hoy se tiene previsto que llegue a 900 trabajadores los que acepten el nuevo reglamento.

Durante la firma están presentes visitadores de la Comisión de Derechos Humanos, y un notario para dar fe de lo que están aceptando los trabajadores y, para que en todo momento se respeten sus derechos.

Como parte de la renovación el Instituto dividirá su área operativa en tres campos como son la Unidad de Servicios Educativos, la Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor; dejando fuera a la gente cercana a Rubén Núñez que mantenía el control de las decisiones del Instituto.

Ahora el IEEPO contará con una Subdirección de Desarrollo Magisterial donde se trabajarán los programas del Servicio Profesional Docente.

Se creará la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos, la Unidad de Tecnologías Educativas, la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar; y un Consejo Consultivo que dará participación a la ciudadanía, padres y expertos.

Por su parte, el gobierno del estado afirmó que con la recuperación de la rectoría educativa del Instituto se garantiza que la educación siga siendo pública, obligatoria y laica.

Mediante un comunicado, el gobierno estatal señaló que se fortalecerá una nueva relación con el magisterio e impulsará una gran cruzada para reforzar una educación acorde con los retos y desafíos actuales.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo que frente a la nueva realidad educativa que abraza a Oaxaca y al país, con el nuevo IEEPO, el gobierno del Estado garantiza una educación de mayor calidad, eficiente y sin ningún tipo de condicionamiento político o gremial, afirmó.

Indicó que ante la decisión del Estado mexicano de recobrar la rectoría educativa en la entidad, fue necesario crear una institución educativa que normalizaran –como sucede en todo el país—, los procesos de aprendizaje y desarrollo académico.

Sostuvo que se trata de renovar una instancia con estructuras directivas saneadas; con profesionales y leales a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financieros modernos, transparentes y honestos.

Ello con el propósito de remontar los indicadores educativos que hoy en día postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico. “Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional y movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo”, expresó.

Exhortó al magisterio a sumarse a la gran cruzada en favor de la educación pública. Y consideró que la decisión tomada por el Estado Mexicano no la tomen como un atentado a sus conquistas y derechos laborales, sino como una gran oportunidad para capacitarse y superarse en su vida profesional.

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