natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El ex rector de la Universidad Naciona Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios es el mecanismo que garantiza la autonomía universitaria.

“Lo importante es que los asuntos de los universitarios sigan siendo resueltos por los propios universitarios. Todas las opiniones son válidas, pero lo que no se vale son las injerencias externas, por eso creo que la Ley Orgánica de la Universidad, con todo y sus limitaciones, es fundamental en estos momentos, porque es un instrumento de defensa de la autonomía universitaria”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Consideró que cuando se abren los procesos para que los rectores de las instituciones de educación superior sean elegidos de manera “abierta, directa y popular” participan fuerzas extrañas a la Universidad: partidos políticos, organizaciones gremiales, grupos empresariales, etc. “Eso no puede ser, los temas de la universidad tienen que ser resueltos por los universitarios”.

Citó como ejemplo lo ocurrido en España, durante el mandato del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se cambió la ley de las universidades españolas y durante algunos años los rectores empezaron a elegirse de manera directa, universal y abierta, como un proceso político electoral.

“Fue un desastre la experiencia reciente en España, demuestra que ese no es el camino, cuando abres estos procesos participan fuerzas extrañas a la Universidad, se subordina lo académico a otros intereses, eso no puede ser, los temas de la Universidad tienen que ser resueltos por los integrantes de la comunidad universitaria. Esa es la esencia de la autonomía y de la democracia académica, y ahí está, en el caso de la UNAM, la Junta de Gobierno como garante de la autonomía universitaria”, subrayó.

A unos días de haber sido galardonado con el grado de doctor Honoris Causa, el máximo reconocimiento que se puede otorgar en la UNAM a un académico, al ex rector De la Fuente se le preguntó su opinión acerca del rectorado de José Narro Robles. Aseguró que le ha dado estabilidad a la máxima casa de estudios en un periodo difícil para el país.

“El rector Narro ha sido muy buen rector, ha mantenido a la Universidad como un espacio fundamentalmente académico, como un espacio de trabajo para la enseñanza, para la ciencia, para la cultura, conviviendo en la pluralidad propia de la institución y transitando en paz por momentos difíciles de México”, comentó.

“Yo le pregunto a quien quiera hacer una evaluación del rectorado de Narro, si recuerda en estos últimos ocho años, que han sido tan complejos para el país, si recuerda algún episodio en el que la Universidad haya generado algún problema”, cuestionó.

Señaló que Narro ha logrado avances significativos y que deja a la universidad en muy buenas condiciones para que venga el relevo, con recursos suficientes y una mayor oferta educativa.

“Quien llegue tendrá que hacerlo todavía mejor, porque de eso se trata, que en cada nuevo ciclo la Universidad mejore, entonces que bueno que en la crítica puedan surgir diversos puntos de vista. El mío lo fundamento con base en el conocimiento que tengo de la propia institución”, indicó.

Consideró que vienen tiempos de participación copiosa y de una dinámica intensa para el proceso de designación, con muchos y muy buenos candidatos y candidatas, en el que los universitarios serán determinantes en el proceso de auscultación, que dirija la Junta de Gobierno.

“La Junta de Gobierno es garante de la autonomía universitaria, sin ella cualquiera podría meterle mano a la Universidad, ha ocurrido en otros lados, ha ocurrido en la misma UNAM en el pasado”, dijo.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses