politica@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— La Secretaría de Educación Pública y el IEEPO informaron que la convocatoria de la Sección 22 de iniciar clases ayer apenas tuvo eco en 219 escuelas de 13 mil 409 que hay en la entidad.

En un comunicado conjunto, las dependencias encargadas de la educación a nivel federal y estatal mencionaron que 1.6% del total de los planteles a los que los padres de familia llevaron a sus hijos.

“Se registraron solamente actividades cívico-administrativas en tan sólo 219 centros de enseñanza de educación básica de Oaxaca, como resultado del llamado que realizó la dirigencia sindical al medio día del pasado martes 18 de agosto, sin registrarse ningún incidente, confrontación ni hecho de violencia en las ocho regiones de la entidad”, indicaron.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que en 219 escuelas de las 13 mil que hay en la entidad, tuvieron actividades de organización, cívicas y administrativas preparando el regreso a clases.

Dijo que “el ciclo escolar en Oaxaca inicia el próximo día lunes 24, qué bueno que en algunas escuelas regresaron, es un gran ánimo por iniciar clases y es muy buena señal”.

Confió en que los maestros se presenten a trabajar el lunes y aseguró que no puede haber ninguna represalia en contra de alumnos o padres de familia que no acudieron el jueves, porque “los días están definidos por norma legal”.

Recordó que habrá sanciones para quienes no se presenten a trabajar “maestro que no se presente a trabajar, la autoridad, el Estado mexicano, el gobierno de Oaxaca y el federal, actuaremos en consecuencia”.

Adelantó que a partir del próximo lunes, los nuevos supervisores nombrados por el IEEPO harán un diagnóstico de la situación de las escuelas apoyados por las autoridades municipales que se sumarán a esta tarea.

Al arrancar el ciclo escolar no oficial, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) enfatizó que ningún gobierno doblegará al magisterio, y exigió mejores condiciones de infraestructura de las escuelas.

Para la simulación del inicio de clases, eligió dos escuelas con carencias visibles. Para tomarse la foto Nuñez Ginez estuvo en el kínder Octavio Paz, en San Pedro Ixtlahuaca, que apenas es una aula construida de lámina, pisos de tierra y cerca de malla donde 16 alumnos son atendidos por una sola profesora que hace las tareas de directora, maestra, secretaria e intendente.

La ceremonia de secundarias se efectuó en la escuela secundaria técnica 248 en la agencia de Santa Rosa, cuyos salones están construidos con madera, cparedes incompletas, techos de lámina y pisos de tierra.

Núñez Ginez expuso que esta es la realidad de la educación pública en Oaxaca.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses