Más Información

Morena, PT y Verde, van por nuevo blindaje anticrimen; analizan pedir investigaciones preliminares a FGR y Seguridad

INE Coahuila se deslinda de propaganda con códigos QR de "Ubica tu Casilla"; pide evitar confusión rumbo a elecciones

Acusan que agresión a candidata Coahuila fue por tensión interna de Morena; autoridades investigan para deslindar responsabilidades

VIDEO: "México no existió hasta que llegaron los españoles", dice Díaz Ayuso; cuestiona cuál es el pasado del país antes del mestizaje
ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Aun cuando la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso del viagra femenino, el fármaco que busca incrementar el deseo sexual en las mujeres, si llega a México será sometido a un protocolo clínico en la población mexicana para conocer sus alcances.
Mikel Arriola Peñalosa, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que hasta el momento los estudios clínicos de esta sustancia llamada flibanserina demuestran que es poca su eficacia.
“Tiene muchas contraindicaciones y muchas limitaciones, pero está sometida a un plan de riesgo muy riguroso”, expuso.
Recordó que el protocolo clínico a 2 mil 400 mujeres reveló que a las que se les dio el placebo tuvieron 3.4 relaciones satisfactorias y aquellas a las que se les dio el medicamento tuvieron 4.4.
El comisionado federal dijo que se ha dado seguimiento a la aprobación de la FDA para la comercialización de la flibanserina, que es un tratamiento que busca atacar la anorexia sexual en mujeres premenopáusicas, y explicó que “no necesariamente es la analogía correcta al viagra, al sidelnafil para hombres, que ataca el apetito sexual”.
Indicó que hasta el momento la Cofepris no tiene solicitudes para el registro de este medicamento, pero afirmó que estarán atentos, “y en caso de que llegara, lo primero que se pedirá es la información del plan de manejo de riesgos y posteriormente someterlo a un protocolo clínico en población mexicana”.
De acuerdo a la Cofepris, el viagra femenino presenta siete riesgos a la salud de las mujeres: baja presión, mareo, fatiga, somnolencia, síncope, náuseas y ansiedad.
La pastilla rosa está pensada, al igual que el viagra masculino, en mujeres premenopáusicas que sufran deseo sexual hipoactivo generalizado.
De acuerdo con la FDA, la flibanserina demostró incrementar el deseo y excitación sexual, además de favorecer la lubricación, el orgasmo y la satisfacción sexual en mujeres premenopáusicas, consumiendo una dosis de 100 miligramos diariamente por la noche, por lo menos durante un mes.
En cuanto a los efectos adversos, el más significativo fue la somnolencia como resultado de depresión del sistema nervioso central.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









