Para Naciones Unidas la reducción de la pobreza en México y la región en general ha sido uno de los esfuerzos más exitosos de la historia contemporánea, sostuvo la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en este país, Marcia de Castro.

Durante la presentación del Informe de Avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México, refirió que los resultados también demuestran que los países más pobres pueden progresar con intervenciones bien dirigidas, recursos adecuados y voluntad política.

“Esos hechos deben celebrarse en la comunidad global y hoy nosotros celebramos aquí en México” , señaló.

Destacó que México se comprometió a alcanzar metas más allá del nivel, adecuadas a su contexto, que hicieran más eficientes los compromisos adquiridos a nivel internacional, lo que no fue un tema menor.

Y es que, señaló, si México utilizará las metas adoptadas por la mayoría de países, como por ejemplo la meta de pobreza, sus resultados incluso serían más destacados.

Comentó que México ha publicado cinco informes sobre esos objetivos, de los que tres fueron acompañados por el sistema de apoyo de la ONU, un número que sólo es superado por dos naciones de la región: Bolivia y Argentina, que también se esforzaron en documentar sus avances.

“En suma México ha buscado fortalecer sus capacidades institucionales, focalizar más sus recursos, atender regiones prioritarias y desarrollar un sistema de medición multidimensional de pobreza, así como coordinar esfuerzos políticos de desarrollo” , dijo.

Marcia de Castro subrayó que el país ha mostrado grandes avances en las ocho metas y en la mayoría de los indicadores propuestos, y reporta importantes avances en la reducción de pobreza extrema, el ascenso a educación primaria y reducción de la brecha de género.

Sin embargo persisten retos en cuanto a los indicadores de ingreso laboral, disminución en la mortalidad materno-infantil, salud y medio ambiente, aun cuando se espera que al término de 2015 se avance más.

De hecho, describió, cuando se hace un análisis de los avances a nivel territorial son muy heterogéneos, pero México no está solo para enfrentar esos retos.

Refirió que de acuerdo con la Cepal, Latinoamérica y El Caribe se considera una región de ingreso medio y sin desconocer los importantes progresos sobre las metas del milenio, los niveles de desigualdad hacen que el panorama no sea del todo favorable.

“El progreso registrado es insuficiente en cuatro de las nueve metas evaluadas y seis de las ocho metas del milenio, además de que prevalece la tendencia observada sobre que la región Latinoamericana no alcanzaría esas metas, de acuerdo con la Cepal” , apuntó.

Ante este panorama, desde la perspectiva de Marcia de Castro, 2015 es un año para actuar, donde el acuerdo político que se firmará el 25 de septiembre en Nueva York constituye una oportunidad para que los dirigentes mundiales transformen el mundo con menos pobreza y más crecimiento.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses