pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Universidad de Chile (UCH) firmaron una carta de intención para establecer una alianza académica que permite la movilidad estudiantil.

La carta de intención firmada entre las tres instituciones también prevé el establecimiento del programa de movilidad estudiantil y académico “Gabriela Mistral”.

Entre los objetivos de la alianza se encuentra el fortalecimiento de la movilidad de alumnos y académicos de las instituciones firmantes. En su primera etapa se dará prioridad a la población estudiantil y académica en las áreas de la economía y las ciencias sociales.

Otras metas del acuerdo buscan reforzar los vínculos de cooperación entre las tres instituciones, para atender los desafíos presentes y futuros que enfrentan los procesos de formación en educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura en el ámbito latinoamericano.

Se profundizará el compromiso de las instituciones para interactuar con el Estado, con énfasis en una educación pública que, además de entregar una formación eficiente, constituya un elemento cohesionador y democratizador de la sociedad. Reforzará el quehacer de las universidades como impulsoras de bienes públicos que garanticen el acceso igualitario y creciente, en ambientes inclusivos.

La UNAM señaló que las partes firmantes procurarán, en conjunto, buscar recursos para el financiamiento de las actividades del programa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses