24 | MAR | 2019
Foto: Archivo

UNAM impulsa la constitución de la Alianza Nacional por el Suelo

17/08/2015
17:28
México
-A +A
El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que tal alianza surgida de la ONU para la FAO es trascendente e importante, ya que se suman varias instituciones de educación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa la constitución de la Alianza Nacional por el Suelo en Beneficio de la Sociedad y del Ambiente, con la participación de las academias de Ingeniería y Mexicana de Ciencias, así como de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que la alianza surgida de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es trascendente e importante, ya que se suman varias instituciones de educación superior, organizaciones profesionales, entidades gubernamentales y estructuras internacionales.

Afirmó que este esfuerzo se debe traducir en acciones que mantengan el sentido de una organización estructurada para avanzar en la dirección correcta.

En un foro en el marco del Año Internacional del Suelo, el rector Narro Robles destacó que el suelo se relaciona con el ambiente, el cambio climático, la producción y la seguridad alimentaria, pero primordialmente con la vida y el conjunto de las especies que habitamos el planeta.

Recordó que al inicio del siglo XX, había mil 600 millones de habitantes en el mundo; mientras que la estimación actual es de siete mil 250 millones, por lo que la población se ha multiplicado cuatro veces y media en un lapso muy corto.

A eso, agregó, se suman la forma de vida, el modelo de desarrollo y los valores adquiridos para determinar si una sociedad o persona son exitosas.

En ese sentido, indicó que “se trata de tener y acumular bienes materiales y recursos financieros. Este modelo es una puerta falsa y detrás de él están muchos de los problemas que tienen que ver con lo que le ocurre al planeta y a nosotros, en el presente y el futuro”.

Fernando Agustín Soto Baquero, representante en México de la FAO, refirió que para 2050 se deberán producir alrededor de cinco mil millones de toneladas más de alimentos para una población que llegará a nueve mil 300 millones de habitantes, usando menos tierra y agua y con una biodiversidad reducida.

Además, agregó, el planeta está inmerso en un ambiente de cambio climático, donde la actividad agrícola es responsable de parte de las emisiones de efecto invernadero, pero este sector es el más amenazado por la pérdida de suelos, la desertificación, el aumento de temperatura y la variabilidad climática.

“El sistema de producción y su intensificación conduce al límite en el uso de recursos naturales y de los sistemas ecológicos”, dijo.

Por lo tanto, señaló que la FAO considera imprescindible cambiar el modo en que se producen los alimentos hacia formas más sostenibles, y ahí el uso, gestión y gobernanza de ese recurso es esencial. La Alianza mexicana, destacó Soto Baquero, es la primera iniciativa nacional que existe en América Latina y el organismo la colocará como un ejemplo a replicar en el resto de las naciones de la región.

cfe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios