1

Fijan fecha para iniciar elección del rector

Junta de Gobierno emitirá la convocatoria en septiembre. Sustituirán a Narro Robles, quien asumió el cargo en 2007
Al hacer una revisión a las convocatorias de la Junta de Gobierno, EL UNIVERSAL encontró que en los dos anteriores procesos, fue en los primeros días de octubre cuando se publicó la convocatoria para la sucesión en la Rectoría (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
17/08/2015
00:56
NATALIA GÓMEZ QUINTERO
-A +A

[email protected]

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el 24 de septiembre publicará la convocatoria con la que inicia el proceso para elegir al sucesor del rector José Narro Robles, para el periodo 2015- 2019.

A través de un comunicado, la Junta dijo que, con base en las atribuciones que la legislación universitaria le confiere, el próximo 24 de septiembre emitirá la convocatoria para la designación de la persona que asumirá la Rectoría, luego de que Narro Robles concluya una gestión de ocho años.

Describió que la convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso, así como las formas en que se explorará y registrará la opinión de la comunidad universitaria.

En su momento, la Junta de Gobierno informará los resultados de cada etapa. Con la publicación de la convocatoria “dará inicio al proceso institucional de designación, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha”.

Narro Robles fue designado rector en 2007 y ratificado para un periodo adicional de cuatro años por la Junta, por lo que en el mes de noviembre concluye su gestión.

Al hacer una revisión a las convocatorias de la Junta de Gobierno, EL UNIVERSAL encontró que era hasta los primeros días de octubre cuando emitía la convocatoria para la sucesión en la Rectoría.

De acuerdo con los dos últimos procesos de designación en 2011 y 2007, la comunicación oficial de la Junta de Gobierno, había sido emitida los días 6 y 7 de octubre.

En apego a la legislación de la UNAM, el rector debe ser mexicano de nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

En este proceso, para la elección del rector número 24 desde la autonomía universitaria (1945), se identifican tres etapas. La primera, consiste en un periodo donde los 15 notables auscultan las preferencias de la comunidad universitaria. Es por ello que en la comunicación, la Junta de Gobierno exhorta a todos los universitarios a que le den a conocer por escrito, con firma y antefirma, los nombres de las personas que consideren adecuadas para ocupar el cargo de rector, indicando los motivos de sus propuestas.

Adicionalmente, la Junta podrá adoptar cualquier otra forma que estime procedente con el propósito de conocer las opiniones de la comunidad universitaria.

Las comisiones integradas por los 15 miembros de la Junta recibirán, en un periodo de poco más de 10 días hábiles, a los universitarios que deseen manifestar de palabra las razones por las cuales, a su parecer, alguno o algunos universitarios distinguidos deben ser tomados en cuenta para encabezar a la universidad.

Concluida la etapa de exploración y análisis de opiniones, la Junta dará a conocer los nombres de quienes a su juicio cumplen con los requisitos de ley, y los entrevistará para conocer sus proyectos acerca de la UNAM. Previendo cualquier tipo de descalificaciones, la Junta convoca a los integrantes de la comunidad a que participen y se expresen con libertad y responsabilidad.

Una vez finalizada esta segunda fase, la Junta de Gobierno procede a nombrar formalmente, a mediados de noviembre, al rector para el próximo cuatrienio de conformidad con la legislación universitaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS