PGR instaura la Unidad de Igualdad de Género

Combatirá discriminación hacia la mujer y busca fomentar cultura de inclusión
De acuerdo con el decreto, se planteó que la perspectiva de género se deberá incorporar en el diseño, presupuesto, ejecución y evaluación de políticas públicas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2015
01:29
Dennis A. García y Ariadna García
-A +A

[email protected]

En el tema de la equidad de género, la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, hizo un llamado a pasar del discurso a las acciones, pues la participación de la mujer en la vida política es indispensable.

“Hoy, más que nunca, vivimos una época de transformaciones que no puede entenderse sin la participación activa y entusiasta de la mujer en la vida pública del país”, expuso la titular de la PGR, al inaugurar el “Ejercicio de Participación Ciudadana 2015”.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, la titular de la PGR señaló que la participación de la mujer en la vida pública es un derecho fundamental.

“En la política pública, la equidad de género debe consistir en una tarea permanente y cotidiana en la que hagamos que lo meramente discursivo se transforme en acciones vitales que garanticen la igualdad y las libertades de todas las mujeres en nuestro país”.

Gómez González puntualizó que en la PGR se asume el compromiso de promover acciones tendientes a mejorar las condiciones de las mujeres que laboran en dicha dependencia, con el propósito de erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Perspectiva. Promover una cultura organizacional y contra la discriminación para lograr que la perspectiva de género se incorpore de manera permanente en el diseño, programación, presupuesto, ejecución y evaluación de las políticas públicas será el punto central de la Unidad de Igualdad de Género de la PGR, que se creó ayer.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la titular de la unidad —que será designada por la procuradora— tendrá entre sus facultades la incorporación de perspectiva de género en la planeación, programación, ejecución y evaluación de programas y otros proyectos de la dependencia, dar seguimiento y verificar su cumplimiento.

Generará estadísticas e informes con base en los registros administrativos y otras fuentes de datos en materia de violencia y discriminación contra las mujeres; además de los avances en la institucionalización de la perspectiva de género en la dependencia federal.

Representará a la Procuraduría General de la República ante las instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como las de los sectores social, privado y organismos internacionales.

La oficina se integrará como mínimo por una Dirección General Adjunta, dos direcciones de área y el personal de apoyo suficiente.

“Los expedientes de los asuntos materia de la competencia de la Dirección de la Unidad de Género adscrita a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, pasarán a formar parte de la Unidad”, indica uno de los artículos transitorios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS