INE inicia trabajos para elecciones del 2016

Por primera vez el instituto asumirá nuevas facultades en elecciones locales que no sean concurrentes con las federales
FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL
11/08/2015
20:35
Carina García
México, DF
-A +A

En las elecciones locales de 2016 en 13 estados del país el Instituto Nacional Electoral (INE) no delegará a instancias estatales ninguna de sus nuevas facultades, "vamos a cumplir nuestras atribuciones constitucionales en toda la línea”, afirmó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.‎

‎Por primera vez en 2016 el INE asumirá nuevas facultades en elecciones locales que no sean concurrentes con las federales, como fueron los casos de  los procesos de junio pasado.‎

Las atribuciones novedosas que el INE ejercerá en procesos locales que no coincidan los federales son las de capacitación, determinación de ubicación de casillas y fiscalización de campañas y precampañas.

Los trabajos de planeación de esas tareas iniciaron hoy, en reunión de los  consejeros del INE con los vocales ejecutivos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde se realizarán elecciones el próximo año.

Con ello el organismo dio por iniciados los trabajos de planeación de los procesos electorales del 2016 y comienzo de preparación de los criterios con los que buscará estandarizar las elecciones locales.

Córdova sostuvo: “esto le imprime una dosis de novedad a los trabajos del Instituto. Nunca antes habíamos participado en estos procesos lo habíamos hecho este año en el contexto de la concurrencia con las elecciones federales. Es la primera vez que vamos a asumir estas funciones en procesos no concurrentes con los federales y por lo tanto hemos decidido arrancar los trabajos”.

Recordó que a raíz de la reforma electoral el INE tiene un rol muy importante como autoridad rectora del sistema nacional de elecciones en la emisión de criterios y lineamientos comunes que buscan estandarizar la realización de elecciones en las entidades y ha comenzado a analizarlos, pues algunos serán similares a los de 2015 pero  otros serán nuevos.

Estableció que el INE aún analiza el impacto presupuestal que tendrá el ejercicio de estas nuevas tareas en el presupuesto que se solicitará para el próximo año y que deberá quedar listo el 28 de agosto para su envío a la Secretaría de Hacienda.

‎Pero insistió: "no está en la ruta del Instituto Nacional Electoral delegar nada, vamos a cumplir nuestras obligaciones constitucionales en plena forma, y estamos analizando cuál es el impacto presupuestal que esto eventualmente llegue a tener".

El lunes próximo el INE empezará con las entrevistas a todos los aspirantes a consejeros de Organismos Públicos Locales (OPLs) de las 13 entidades citadas, quienes serán cuestionados por grupos de mínimo tres consejeros,

En la reunión de hoy, los consejeros afirmaron que con la selección de esos consejeros locales --entre septiembre y octubre—se activarán las elecciones en esos estados.

“No se trata de banderazos de salida, se trata de que el INE comienza lo que le toca a él como ente co-organizador de los procesos electorales del próximo año”, dijo el consejero presidente.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS