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IEPS, impacto leve en hábitos alimenticios

2.5% bajaron las ventas de bebidas azucaradas durante 2014, año cuando entró en vigor el impuesto de un peso por litro de bebida
(ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
10/08/2015
02:23
MIGUEL PALLARES
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De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), el impuesto de un peso sobre el litro de las bebidas azucaradas redujo de forma mínima el consumo de calorías en los mexicanos, ya que de las 3 mil 24 calorías de la ingesta diaria que se recomienda, sólo hubo una disminución de 6.2 calorías.

El organismo precisó que el IEPS provocó la pérdida de mil 700 empleos en 2014, además de una caída de 2.5% en el volumen de ventas de la industria ese mismo año.

Las expectativas para este año apuntan a un crecimiento de entre 0% a 1% en litros comercializados.

Según información de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), los mexicanos tampoco olvidaron el hábito de consumir botanas tras el IEPS de 8% a productos con alto contenido calórico.

En el primer semestre de imponerse el nuevo impuesto, se registró una baja en volumen de ventas cercana a 10%, pero se estimaba una reducción cercana a 5% para todo 2014.

Ante el mínimo impacto, la Canacintra no realizó cambios en sus inversiones anuales de mil 250 millones de pesos para los próximos cinco años e incluso tiene expectativas de crecimiento para el mercado de entre 5% a 10% en ese mismo periodo.

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