Se encuentra usted aquí

Nueva maestría en la UNAM

Quince comunicadores integran la primera generación. La formación será del más alto nivel, destaca Ealy Ortiz
La señora Perla Díaz de Ealy, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; Lynne Walker, Juan Ramón de la Fuente, Mónica Raya y Enrique Bustamante (RAMÓN ROMERO. EL UNIVERSAL)
01/08/2015
04:15
Berenice González Durand
-A +A

[email protected]

La Joya, California.— A 11 años de trabajos ininterrumpidos en favor del periodismo científico en Iberoamérica, bajo el auspicio de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., se da un nuevo paso en la capacitación de calidad al más alto nivel, con el inicio formal de la primera maestría en Comunicación en esta especialidad, que se impartirá en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un trabajo coordinado con el Conacyt y otras instituciones.

Durante la clausura de la 12 Edición Latinoamericana del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, en la Universidad de California, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, anunció así la concreción de este proyecto que iniciará con la formación de 15 comunicadores seleccionados, que aplicaron para recibir la beca y formar parte de esta nueva generación.

Un año después de que se gestó este proyecto de cooperación, con una visión de futuro, Ealy Ortiz dio a conocer que “en México ha dado comienzo formal la primera maestría en Comunicación, con especialidad en periodismo científico”.

Detalló que inicia “en el seno académico de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y la de Ciencias; en un trabajo que coordina e impulsa nuestra fundación y entidades como Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias y otras instituciones, a las que agradecemos todo su apoyo para el logro de este importante objetivo.

“Después de haber cumplido 11 años de trabajos ininterrumpidos en favor del periodismo científico en Iberoamérica, nuestra fundación dio un paso importante en la capacitación de calidad al más alto nivel con esta maestría que inicia con 15 periodistas seleccionados”, explicó.

El también presidente de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., destacó que “nos sentimos muy agradecidos por haber concretado este trabajo en la UNAM, entidad que ha sido forjadora de los más importantes científicos de mi país y también ha sido una de las principales instituciones para la difusión de la cultura científica, la innovación tecnológica y el progreso integral de México”.

Ealy Ortiz agradeció la gran aportación que desde el inicio de estos talleres ha hecho el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien en esta edición dictó la conferencia magistral “¿Qué hacemos con las drogas?”

“Desde su entonces responsabilidad como rector de la UNAM, con gran visión supo impulsar un esfuerzo que ahora mira con humildad, pero con gran satisfacción, logros que entonces no hubiéramos imaginado; además la posibilidad de una maestría que complementará el proyecto de formación profesional que inició precisamente en este recinto en el año de 2004.

“Mi gratitud y reconocimiento al doctor De la Fuente. Estos talleres hoy cuentan con cuatro ediciones, en las que hemos otorgado más de mil 300 becas a periodistas, científicos y académicos. Un esfuerzo que inició con el firme propósito de crear un puente entre la ciencia y el periodismo, un puente que permite acercar nuestra habilidad profesional a la sociedad del conocimiento y de la innovación, esta fórmula que nuestro tiempo tanto nos exige”.

En su mensaje ante periodistas, académicos, empresarios y estudiantes, Ealy Ortiz expuso que “la innovación, la transferencia de conocimiento y el espíritu emprendedor son esenciales para lograr que el crecimiento económico sea equilibrado, duradero y sustentable. En EL UNIVERSAL vemos ya cerca el inicio de los trabajos de celebración que conmemorarán los primeros 100 años de vida de El Gran Diario de México, diario decano de la ciudad de México, y será este taller en todas sus ediciones y actividades como esta maestría, el espacio desde el cual refrendaremos nuestro compromiso de seguir entregando trabajo, recursos y tiempo en favor de un periodismo más ético, libre y mejor capacitado en toda Iberoamérica”.

Ponencia. De la Fuente, presidente del Aspen Institute México, en su conferencia magistral destacó que ha estado a favor de que se descriminalice el uso de las drogas, pero con la necesidad de “romper el silencio y reconocer que las políticas vigentes son insuficientes”. Es necesario “abrir el debate”, dijo.

Indicó que “mediante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas hemos tratado de entender el fenómeno desde una perspectiva hemisférica. No quiero minimizar el caso de la mariguana, pero el verdadero problema empieza con el consumo de alcohol”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS