Mexicanos Primero demanda a Rubén Núñez ante PGR

La organización indicó que la denuncia penal contra el líder de la CNTE en Oaxaca es por percibir un sueldo de fondos públicos sin dar clases
(Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL)
07/07/2015
11:23
Natalia Gómez Quintero
México
-A +A

La organización Mexicanos Primero presentó ayer una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, por percibir un sueldo de fondos públicos sin dar clases, así como contra las autoridades federales y locales que han autorizado se les pague a los maestros que faltan a su grupo.

En conferencia de prensa, la organización aseguró que la querella se basa en el uso de los recursos públicos para el pago de sueldo frente a las faltas -contabilizaron al menos 60 días de ausencia en este ciclo escolar-, que el líder sindical ha tenido, siendo que tiene una plaza en Putla frente a grupo, pero ha realizado actividades públicas distintas a la docencia al participar en manifestaciones en Oaxaca y Distrito Federal contra la reforma educativa.

José Luis Insunza, abogado penalista aseguró que también la queja es contra las autoridades locales (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y federales que resulten responsables por permitir la realización de emisión de sueldos a los docentes que han faltado más de tres días de manera injustificada.

Mexicanos Primero documentó que desde 2010 a la fecha, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha percibido 3 millones 318 mil pesos de su plaza de Putla, en la escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas

Dijo que, de acuerdo a su experiencia, podría ser entre 8 y 10 días cuando la autoridad cite a comparecer a Núñez Ginez y que entre 30 y 60 días haya un avance debido en la investigación.

"Esto es una violación básica de los derechos de los niños y de los jóvenes de Oaxaca, es el resultado de la corrupción sistémica. Esto no es contra los maestros es contra las cúpulas que los coaccionan. Esto no es sólo contra Rubén Nuñez sino contra el ecosistema que soporta y sostiene la corrupción", dijo Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Por su parte David Calderón, director general de la organización enumeró las condiciones educativas de rezago en las que se encuentra Oaxaca donde, aseguró, se pagan poco más de mil millones de pesos a maestros, "muchos de ellos sin impartir clases".

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS