Ssa difunde guía para la detección de Chikungunya

Con el manual se busca que los médicos cuenten con las herramientas adecuadas para combatir esta enfermedad que va en aumento en el país
Foto: Archivo EFE
06/07/2015
03:34
Ruth Rodríguez
-A +A

[email protected]

Ante el incremento de casos del virus del Chikungunya que se ha extendido a 12 estados del país, la Secretaría de Salud emitió una guía que permitirá identificar mejor el padecimiento, cómo se debe atender a los recién nacidos y a los adultos mayores, con el objetivo de que los médicos tomen decisiones basadas en evidencia científica.

En la Guía Práctica Clínica “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección por el Virus del Chikungunya”, los profesionales de la salud encontrarán información sobre el cuadro clínico, las pruebas diagnósticas que se deben realizar y el tratamiento farmacológico a seguir en cada caso.

Esta guía establece las manifestaciones clínicas de las tres fases del padecimiento. Detalla aspectos particulares de la atención de pacientes neonatos, niños, adultos y adultos mayores, según la clasificación de las autoridades de salud.

Al inicio del año, cuando este virus tenía poco de haber llegado a México, en un foro de investigadores en salud pública coincidieron en la necesidad de que la Secretaría de Salud elaborará una guía práctica a seguir, debido a que es una enfermedad nueva en la que los médicos podrían incurrir en errores durante el diagnóstico porque no se conoce sus síntomas y los mismos se pueden confundir con el dengue.

De acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos, el virus del Chikungunya está presente en doce estados del país, en donde el número de casos en algunas entidades ha aumentado al doble.

Al iniciar el mes de julio, se han registrado mil 832 casos en todo el país, donde el foco sigue estando en Guerrero, en donde se contabilizan 933 casos, le sigue Oaxaca con 375 personas y Chiapas con 335 casos.

Hasta el 6 de junio, se contabilizaban mil 436 casos en 10 estados del país, en donde Guerrero registraba 839 casos; Chiapas 263 y Oaxaca 268. En febrero sólo eran 86 casos.

El Estado de México y Tabasco se sumaron a las entidades con la presencia del virus.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO