politica@eluniversal.com.mx

La oposición en el Senado lamentó que el sector agropecuario no haya sido factor de alivio al fenómeno de la pobreza, en tanto que el PRI dijo que el PIB del campo ha crecido más que el nacional, en este gobierno.

El senador Manuel Cota (PRI), dirigente de la Confederación Nacional Campesina, dijo que el sector ha producido alimentos para restar importaciones y el reto es que el campesinado se beneficie con empleo y mejores ingresos, no solamente las grandes empresas.

PAN y PRD señalaron que la pobreza rural refleja que el gobierno envía recursos a programas agrícolas con un objetivo electoral, y el PRI sostuvo que el mejor indicador de la atención que recibe el agro es que disminuye la violencia rural.

Dolores Padierna (PRD) dijo que el campo está en crisis desde hace más de 20 años, con medidas de desmantelamiento de su capacidad de producción, y con subsidios a los grandes productores.

Los campesinos están en tierras secas, improductivas, mientras crecen las importaciones de alimentos y representan el 55% del consumo, en lo que es “una lógica insana dependiente e improductiva”, que causa desempleo local y pobreza alimentaria que golpea a 14 millones de personas, dijo.

Millones de personas que no comen es una vergüenza para México, que destina grandes presupuestos al combate a la pobreza, pero también al sector agropecuario en el que se ha perdido soberanía alimentaria, subrayó la perredista.

Francisco Búrquez (PAN), señaló que el sector agropecuario se encuentra fracasado, y por extensión son millones de ese ramo en la pobreza, pese a que a la producción del campo el gobierno federal destina grandes recursos presupuestales.

“El gobierno no entiende de economía, pero sí entiende de votos, y en ese propósito lleva recursos al sector agropecuario atrasado, al modelo viejo, al que no compite, al que requiere de subsidios y, por ello, el efecto a favor de un círculo virtuoso productivo es mínimo, pero le genera clientela electoral”, dijo.

En México, “el campo y la pobreza se manejan con una visión asistencialista, cuando se necesita un enfoque económico para que el campo, donde se encuentra la mayor pobreza, genere empleos y mejores ingresos; esa es la solución a la pobreza y ello se logra con inversión”, subrayó el panista.

Cota sostuvo que México avanza en hacer frente a la pobreza, que es un rezago muy grande, y el registro del avance es que la pobreza extrema disminuyó, como lo acreditan las cifras del Coneval.

“Queda claro que el sector agropecuario refrendó su confianza al partido en el poder, el del presidente Peña Nieto”, con el cual queda un tramo que recorrer en una agenda agropecuaria en la que se esperan los efectos de la reforma energética que permitirá el abasto de fertilizantes a menor precio, una vez que se dejan de importar.

Sobre una reforma agropecuaria que sólo quedó enunciada, Cota expuso que en el Congreso retomarán el tema, y agregó que en las reformas hay componentes que tienen impacto directo en favor del agro.

El reto actual es que los beneficios del crecimiento económico en el campo “no se queden en pocas manos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses