Disidentes piden relevar a negociadores

Una corriente de la Sección 22 no ve resultados; firman más reglamento del IEEPO
Alrededor de 280 empleados administrativos de la Sección 22 del SNTE acudieron al IEEPO a firmar su orden de adscripción y el nuevo reglamento (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
31/07/2015
02:09
DENNIS A. GARCÍA Enviado
-A +A

[email protected]

Oaxaca, Oax.— Al no tener resultados en beneficio de todo el magisterio en Oaxaca, una corriente al interior de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que es necesario sustituir a los integrantes de la comisión negociadora, de la cual forman parte los secretarios general y de organización, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez.

Mediante un comunicado fechado en el Istmo de Tehuantepec, los maestros sostuvieron que es tiempo de hacer cambios de quienes están al frente para entablar mesas de negociación con el gobierno federal.

“Se debe sustituir a la actual comisión negociadora ampliada cuya función coyuntural ha concluido y que a nuestro juicio, en este periodo sindical, no ha respondido a las expectativas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO)”, señala el documento.

Señalan que en los últimos días se ha evidenciado que permea un desánimo y poca presencia de algunos de los maestros en distintas secciones. En ese sentido, los maestros de la Sección 22 señalaron que ante el nuevo escenario se debe crear otra comisión integrada por profesores que tienen experiencia en las negociaciones.

“Ante el nuevo escenario, proponemos la integración de una comisión de apoyo y acompañamiento, constituida por compañeros con experiencia y probada trayectoria político-sindical, que hayan sido comisionados seccionales, con la idea de recuperar a los mejores cuadros”.

Hacen un llamado para generar acciones contundentes y defender los derechos de los trabajadores de la educación, pero enfatizan que las decisiones que se tomen no deben perjudicar a la sociedad.

“Considerar la posibilidad real de la toma de palacios municipales y manifestaciones encaminadas a fijar posición ante las instancias federales de seguridad e impartición de justicia, en forma simultánea y organizada, o la toma de casetas de cobro para dar paso libre a los transeúntes, es decir, tomar acciones que no nos confronten con la sociedad”, indica el texto.

Por último, exigen que se reinstale la mesa de diálogo con las autoridades para que den respuesta a su pliego petitorio, pero aclaran que eso no implica que acepten el decreto por el cual se renueva el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Las acciones unitarias, coordinadas y contundentes que sean avaladas por las bases en el corto plazo deben priorizar la defensa y solución a los problemas laborales, administrativos y de pagos de los compañeros trabajadores de la educación, por lo que debemos exigir la reanudación inmediata de la mesa de diálogo y negociación con el gobierno, lo que no implica avalar el decreto, ni reconocer a los funcionarios que designen”, señala.

Aceptan condiciones. Las autoridades del nuevo IEEPO esperan que para antes del lunes, los mil 200 trabajadores administrativos de la Sección 22 del SNTE hayan firmado su orden de adscripción y el reglamento.

Con ello los sindicalizados que pertenecen a la corriente del magisterio disidente que encabeza Rubén Núñez acatarían las nuevas condiciones de trabajo, desconociendo lo pactado por los líderes de que nadie firmaría el pase de lista.

En el segundo día de registro, de los mil 200 empleados administrativos que pertenecen a la sección, 279 firmaron su adscripción para mantener su plaza en el instituto.

Ayer, los convocados para firmar fueron los que pertenecen a la delegación D-III-4, del SNTE, y que su apellido inicie de la A a la F, esto con el fin de mantener un control en la puerta principal.

En ese sentido, se espera que el proceso se extienda hasta antes del lunes para que los trabajadores interesados en continuar laborando y que no pierdan su antigüedad y otros derechos, se registren y acepten el nuevo reglamento del IEEPO.

Ayer, la Junta Directiva del (IEEPO) autorizó la designación de los titulares de 16 cargos directivos del nuevo organismo de la entidad.

En un comunicado, la administración estatal indicó que los titulares estarán al frente de dos subdirecciones generales, una oficialía mayor, 11 direcciones de área, secretaría particular y una contraloría interna.

Ante los miembros de la Junta Directiva del nuevo IEEPO, el gobernador Gabino Cué tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios. Llamó a los nuevos directivos a ejercer sus obligaciones laborales con profesionalismo y lealtad absoluta a la educación de los niños y jóvenes de Oaxaca.

En su oportunidad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz, dijo que la nueva estructura de dirección del organismo a su cargo, no prevé la asignación de mayores recursos para sufragar la nómina de los nuevos funcionarios, en este proceso de renovación.

Con información de Notimex

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS