Abrirá SEP seis universidades especializadas

320 mil alumnos en total estudiarán en las 169 universidades tecnológicas y politécnicas existentes en nuestro país (ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
30/07/2015
02:38
PIERRE-MARC RENÉ
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá en septiembre seis nuevas universidades tecnológicas y politécnicas en el país, con las que se prevé aumentar a 320 mil el número de alumnos que estudiarán en estas instituciones especializadas.

Héctor Arreola Soria, coordinador general de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, afirmó que el país requiere de muchos ingenieros y técnicos para atender las necesidades de algunos sectores fundamentales como la minería, aeronáutica, automotriz, ingeniería civil, así como el energético, en el que se prevé que habrá un boom importante por la reforma en esta industria.

Asimismo, señaló que en septiembre abrirá la Universidad Politécnica de la Energía en Tula-Tepeji, Hidalgo, donde se ofrecerán carreras relacionadas con el petróleo.

“El gobernador de Coahuila nos está demandando en Acuña una universidad que ofrezca puras carreras relacionadas con la explotación del gas shale”, comentó.

“Estamos muy empeñados a dar respuesta a la gran demanda que se está construyendo a raíz de la reforma energética. Tenemos carreras en esas áreas que estamos ofreciendo desde hace varios años en la Universidad Politécnica del Golfo”, agregó.

Arreola Soria añadió que las carreras en Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC), Aeronáutica y Automotriz son las más demandadas actualmente debido a las necesidades del mercado laboral, por lo que ocho de cada 10 egresados de estas universidades encuentran trabajo en menos de seis meses.

Destacó que anualmente las instituciones de educación superior forman más de 110 mil ingenieros, de los cuales ocho mil salen de las universidades politécnicas y otros 12 mil de las tecnológicas. “Pero el país necesita mucho más”, expuso.

Por lo tanto, indicó que ante las necesidades laborales de la actualidad, se abrirán tres universidades tecnológicas en los estados de Campeche, Puebla e Hidalgo.

Otras tres universidades politécnicas se ubicarán en Yucatán, Coahuila e Hidalgo, y se espera que abran sus puertas en septiembre.

Actualmente existen en el país 169 universidades tecnológicas y politécnicas que enseñan a 284 mil 891 alumnos, lo que representa 7.6% de los estudiantes de educación superior nacional y el 11% de los que estudian en ese nivel en instituciones públicas.

Cabe destacar que con las seis nuevas universidades especializadas que iniciarán actividades en septiembre, la SEP espera que ese número incrementará a 320 mil alumnos.

Estas instituciones, aseguró Arreola Soria, se volvieron una primera opción para muchos estudiantes, debido al gran número de aspirantes rechazados por las principales universidades e instituciones de educación superior del país.

“Si no existieran las universidades tecnológicas y politécnicas, muchos mexicanos se quedarían sin acceder a la educación superior, principalmente aquellos que son vulnerables económicamente”, dijo.

“No éramos una primera opción. Hoy sí lo somos para muchos jóvenes que ya están enterados debidamente del modelo”, añadió el coordinador.

Destacó que el nivel de deserción es de alrededor de 40%, pues de cada 100 alumnos que ingresan, egresan entre 58 y 60 jóvenes.

El funcionario también resaltó que el presupuesto para las universidades politécnicas y tecnológicas en 2015 es de cinco mil millones de pesos, sin embargo, debido al presupuesto base cero previsto por el gobierno federal para el próximo año, confía en que habrá recursos necesarios para poder continuar como está previsto con las aperturas de estas escuelas.

“Con seis mil 600 millones de pesos en 2016 damos respuesta a estas necesidades”, afirmó.

Por último, Arreola Soria argumento que ante el panorama del presupuesto base cero, representa la oportunidad para que estas universidades demuestren sus capacidades para crecer óptimamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal