Se encuentra usted aquí

Ven positiva medida contra la CNTE

Aprueban renovación del IEEPO y quitarle el control a la CNTE en Oaxaca
Los cambios recientes en torno al conflicto magisterial en Oaxaca, son bien vistos por la población nacional (EFE)
29/07/2015
03:40
Carlos Ordóñez
-A +A

[email protected]

Los cambios recientes en torno al conflicto magisterial en Oaxaca, particularmente la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), son bien vistos por la población nacional, y en mayor porcentaje son atribuidos al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto que al gobierno local que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Sin embargo, al preguntar quién tiene razón en el conflicto entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Oaxaca, la opinión se divide.

Adicionalmente hay más personas que opinan que en caso de que se recrudezcan las protestas de los maestros de la CNTE éstas no deben ser permitidas.

Es el resultado de la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL, que se aplicó del 25 al 26 de julio.

Un mayor porcentaje (55%) de mexicanos con línea telefónica en su hogar saben o han escuchado alguna noticia sobre algún cambio en la relación del gobierno con la CNTE en Oaxaca. Aunque destaca que 42% no identifica alguna noticia reciente sobre cambio alguno.

Entre los que contestaron que saben o han escuchado algo sobre el tema, 31% mencionó que el gobierno quitó a la CNTE el manejo del IEEPO; 12% destacó modificaciones relativas a la aplicación en la evaluación a los docentes; 11% cambios en el IEEPO; 11% marchas contra la reforma educativa federal.

Otro 6% sabe o ha escuchado que ahora sí se aplicará la reforma educativa, 6% que existe un conflicto entre profesores y gobierno, 5% que se creará un nuevo Instituto de Educación en Oaxaca y el mismo porcentaje que desaparecerá el IEEPO. El 45% aprueba la decisión de crear un nuevo IEEPO para quitar a la CNTE el control, frente a 29% que desaprueba la medida y 17% que no la aprueba ni la desaprueba.

Esta medida se le adjudica al gobierno federal (57%) y no al gobierno de Oaxaca (24%). Al preguntar quién tiene la razón en el conflicto entre la CNTE y el gobierno de Oaxaca la opinión se divide: 31% se inclina por el gobierno y 29% por los maestros de la CNTE. La diferencia entre estos dos resultados es menor al margen de error estadístico de la propia encuesta.

Adicionalmente existe un 15% que considera que ambos tienen la razón, y un porcentaje igual que cree que ninguno la tiene. El 59% contestó que los líderes de la CNTE desviaron dinero de la educación para sus uso personal, frente al 19% que considera que se trata de una acusación falsa.

El 66% considera que el gobierno debe impedir protestas de la CNTE que incluyan marchas, plantones o tomas de carreteras, aunque existe un 29% que considera que debe permitir estas manifestaciones. Por último, un mayor porcentaje (44%) desaprueba el apoyo ofrecido por Andrés Manuel López Obrador a la CNTE de Oaxaca, frente al 28% que lo aprueba.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS