Los senadores del PAN, Javier Lozano y Mariana Gómez del Campo, secretario e integrante de la comisión de Cultura del Senado, exigieron una investigación a fondo en los tres niveles de gobierno para conocer quiénes fueron los responsables de la demolición de la capilla del Santo Cristo, en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

Javier Lozano dijo que se tiene que esclarecer este hecho que consideró un “acto de barbarie imperdonable” y fincar castigo a los responsables.

“La verdad no hay una explicación racional para estos hechos, pero vamos a exigir que se haga una investigación exhaustiva y que se llegue a las causas de esta locura, de esta gran irresponsabilidad, y que se aplique un castigo ejemplar a quienes cometieron esta tropelía”, dijo en entrevista telefónica.

Por su parte, Gómez del Campo recordó la iglesia, fue construida por franciscanos en el siglo 18, y estaba catalogada como un monumento nacional, pero dijo que además de la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se debe atender el problema que México tiene más de 110 mil monumentos históricos que cuidar.

“Las autoridades encargadas no se dieron cuenta lo que estaba pasando en Tlaxcala, y cuando lo hicieron era demasiado tarde, la iglesia ya había sido demolida, los escombros retirados, esto es increíble que el gobierno estatal y municipal no estuvieran atento, porque una iglesia no se puede destruir de la noche a la mañana”.

Dijo que desde la Comisión de Cultura propondrá hacer un extrañamiento al gobernador de Tlaxcala, Mariano González; contra el presidente municipal de San Pablo del Monte, porque no dieron cuenta de las autoridades federales correspondientes de este agravio al patrimonio cultural del país.

cd

Google News

Noticias según tus intereses