natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creará un Sistema Nacional de Educación Superior Abierto y a Distancia (SINESAD) con el que se pretende tener la rectoría de la educación en estas modalidades.

Francisco Cervantes Pérez, dirigente de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), dependiente de la SEP, informó que se prevé que en agosto se emita un acuerdo para la creación del SINESAD, instancia que realizará un diagnóstico en todos los municipios sobre las necesidades de educación superior, y un inventario de la capacidad instalada que se tenga en cada entidad federativa de esa modalidad.

Dijo que hasta la fecha de los 2 mil 445 municipios que existen en la nación, únicamente 681 cuentan con educación superior presencial.

“Se buscará que en 2018 estudiantes de los 2 mil 442 municipios del país puedan acceder al nivel superior, a través de la educación abierta y a distancia”, explicó Cervantes Pérez.

Aseguró que la enseñanza a distancia “es una buena alternativa pero no es la panacea” para resolver los problemas de la educación superior.

Afirmó que ello requiere del trabajo conjunto de instituciones educativas, gobiernos locales y federal, además de la participación de la sociedad civil.

Precisó que a través del SINESAD los gobiernos estatales, universidades públicas y privadas trabajarán con el gobierno federal para abatir el rezago de acceso a la enseñanza de ese nivel.

Deserción. El rector de la UnADM dio cifras de la institución que dirige, creada en enero de 2012.

Indicó que de 89 mil estudiantes inscritos el año pasado sólo 50 mil se encuentran activos. Precisó que de poco más de 4 mil alumnos que conformaron la primera generación, sólo 822 obtuvieron su título este año, en el tiempo establecido.

No obstante, consideró que los estudios abiertos y a distancia son una opción válida para aquéllos que no obtuvieron un lugar en otras instituciones educativas de nivel superior.

Actualmente 14% de la matrícula son jóvenes en edad de ingreso a ese grado. Señaló que muchos de sus estudiantes son personas que viven en zonas marginadas y de pobreza; tienen en promedio 35 años de edad, trabajan y tienen familia.

La Convocatoria 2016-1 para ingresar a la UnADM, la cual cuenta con una oferta educativa de 20 licenciaturas y 21 carreras de técnico superior universitario, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto. Se informó que para 2016 solicitarán un presupuesto de 400 millones de pesos, ya que se prevé un incremento de la matrícula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses