Robles rebate informe del Coneval; "ha bajado"

La secretaria de Sedesol aseguró que el número de mexicanos que no alcanzan a cubrir todas sus necesidades ha ido disminuyendo a lo largo de 2015
La titular de Sedesol, Rosario Robles, afimó que si el Coneval hiciera su medición hoy, se demostraría que la cifra de marginados ha disminuido (ADRIAN HERNANDEZ. EL UNIVERSAL)
28/07/2015
05:40
JUAN OMAR FIERROY PIERRE-MARC RENÉ
-A +A

[email protected]

El incremento de la población en nivel de pobreza que reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2012 a 2014, es una fotografía de lo que ocurría en el país entre agosto y noviembre del año pasado, cuando la situación del empleo para personas en esa condición estaba en su peor momento, dijo la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

Agregó que si el Coneval volviera a realizar dicha medición en este momento, se encontraría que el número de mexicanos que no alcanzan a cubrir todas sus necesidades ha ido disminuyendo a lo largo de 2015.

De acuerdo con las cifras del Coneval, la población en condición de pobreza pasó de 53.3 millones de mexicanos en 2012 a 55.3 millones en 2014, lo que representa 46.2% de la población mexicana.

No obstante, Robles Berlanga atribuyó ese resultado al momento que atravesaba México cuando Coneval hizo su medición entre agosto y noviembre de 2014, así como al número de cuestionarios que aplica el Instituto Nacional de Geografía Estadística (Inegi) para medir el ingreso y gasto de las familias mexicanas.

Dijo que la Sedesol ya acordó con el Inegi incrementar de 21 mil a 65 mil cuestionarios, con los cuales se elabora la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares Mexicanos, a fin de ampliar la cobertura de dicho estudio y reflejar mejor los resultados de la lucha contra la pobreza del actual gobierno, ya que una muestra reducida no llega a todas las comunidades que tienen cobertura de los programas de asistencia social.

Destacó que los resultados del Coneval reflejaron una caída de los mexicanos que viven en pobreza extrema, es decir, de la población que no tiene recursos ni para alimentarse, índice que pasó de 11.5 millones de personas en 2012 a 11.4 millones en 2014, lo que equivale a que 9.5% de los habitantes más pobres de este país lograron mejorar su condición de vida.

Por lo anterior, consideró que las cifras del Coneval no pueden utilizarse para juzgar la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS