doris.gomora@eluniversal.com.mx

La organización “Causa en Común” acusó que los policías en México trabajan en turnos de 24 horas con un bajo salario, sin mucha capacitación, con escasa seguridad en su carrera, con mandos que abusan de ellos y con autoridades estatales que mal invierten el dinero destinado a su profesionalización, aseguró María Elena Morera, presidenta de la asociación.

En conferencia de prensa, al presentar la “Radiografía de las Policías en México”, informó que las principales fallas en las policías del país están relacionadas con factores políticos, y a su incapacidad para trabajar junto a los ciudadanos, atender a las víctimas y fomentar la denuncia.

“Tenemos la policía que merecemos”, aseguró, puesto que “falta mucho para homologar a las policías estatales y así afirmar que estamos en la ruta correcta para dignificar y tener a los profesionales de seguridad que necesitamos”, explicó.

Morera indicó que se continúa incumpliendo con la dignificación de la policía, se les corrompen, y ahora “tienen menos herramientas para hacer frente a los grandes delincuentes, cuando la realidad es que muchos de los guardianes del orden son ciudadanos con gran vocación.

Algunas restricciones a las que se enfrentan los efectivos van desde limitaciones constitucionales que restingen su desarrollo, hasta un Sistema Nacional de Seguridad Pública débil que no da seguimiento a los recursos que les otorga a los estados ni a los objetivos para los que fueron destinados.

En el análisis realizado, destacó, se encuentra que otra de las fallas en las policías es el régimen especial que la constitución les otorga, el cual limita su desarrollo. Además, expresó que Chiapas es el estado que más bajo salario ofrece a un policía estatal, con 4 mil 374.12 mensuales, y Baja California el más alto con 19 mil 800, mientras que Aguascalientes, Colima, D.F., Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Querétaro tienen sueldos ajustados y homologados a una escala jerárquica.

Google News

Noticias según tus intereses