francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que la política social no ha sido suficiente para reducir la pobreza en el país. Subrayó que de forma paralela a las acciones de gobierno se debe acelerar el dinamismo económico de la nación, a fin de elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

De gira por la ciudad de México, donde entregó 10 unidades habitacionales remozadas —ubicadas en seis delegaciones— en beneficio de 11 mil personas, asumió los resultados presentados la semana pasada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es cierto, hay que decir sobre este informe dado por Coneval, que es la entidad pública que mide distintas condiciones, no sólo la pobreza, sino los satisfactores que tiene la población y la calidad de vida de una sociedad.

“Entre estos indicadores, es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí, para contener el incremento de la pobreza, sí, para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza.

“Pero no basta la política social, no bastan estas acciones. Lo más importante y ya lo señalaba, algo fundamental para realmente asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad, es el dinamismo de nuestra economía”, dijo el presidente Peña Nieto.

Afirmó que de ello dependerá la instrumentación de cada reforma estructural, para que haya calidad de vida y mejores ingresos para las familias.

El jueves pasado, el Coneval informó que entre 2012 y 2014 aumentó en dos millones el número de pobres en el país.

Tras destacar la baja inflación que vive el país, presumió cifras reveladas por el Coneval. Señaló que de 2012 a 2014 más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda; el mandatario hizo notar que este número de personas equivale a la población total de entidades como Nayarit o Tlaxcala.

“Y, también, nos dio a conocer un dato sobresaliente e importante: un millón 740 mil personas cuentan con seguridad social, es decir, anteriormente no tenían la protección ni los beneficios de la seguridad social, el acceso a una jubilación o a los derechos de una jubilación. El acceso a la atención médica, que son fundamentalmente los servicios que otorga la seguridad social”.

Indicó que hoy su gobierno labora para articular de mejor manera los esfuerzos de todas las entidades federales, pero también para trabajar de manera conjunta y sumada a los esfuerzos que hacen los gobiernos estatales y del Distrito Federal y municipios y delegaciones. “Se trata de sumar esfuerzos”.

Sin colores partidistas. A su llegada a la Unidad Habitacional Águilas Barrioco, desde donde entregó las 10 zonas remozadas dentro del programa “Mejorando la Unidad”, un vecino comentó al Presidente que pertenecía a un partido político diferente al del mandatario, pero que agradecía el apoyo de su administración.

El presidente Peña Nieto narró que contestó al vecino que su administración no trabaja para un partido político ni para una militancia en particular, sino para todo México y sus ciudadanos.

“Quizá no siempre sea del agrado de todos lo que estamos haciendo y procurando, pero sí hay una premisa clave, hay una máxima que observa el gobierno de la República, que es trabajar para todas y todos los mexicanos, que es favorecer para que realmente tengan mejores condiciones y calidad de vida.

“Créanme que el empeño y dedicación que hoy hay del gobierno, es precisamente para que tengamos una sociedad que viva con mayor calidad de vida y para que nuestra niñez y juventud tengan entornos de mayor calidad, que les aseguren que su futuro será mucho más promisorio, mucho más esperanzador y encuentren las oportunidades de realización personal”.

Durante el evento, el Presidente dijo que con la entrega de las unidades habitacionales remozadas se cumple parcialmente uno de sus compromisos para el Distrito Federal.

Señaló que la sociedad no es más que reflejo y proyección de lo que se vive en cada hogar, en cada familia, en cada espacio íntimo de la vida en hogar.

Jesús Murillo Karam, titular de la Sedatu, dijo que con la entrega de las unidades remozadas se evidencia “una de esas verdades cumplidas del Presidente. Éste es uno de los proyectos claros de lo que significa hacer crecer la posibilidad de vivir mejor en México”.

Explicó que el sector de la edificación residencial creció 5.6% en el primer semestre de 2015, comparado con el primer semestre de 2014 y que el sector de la construcción crece a un promedio de 2.5%, y el de vivienda 7%.

El director del Infonavit, Alejandro Murat, expuso que se atiende el déficit de vivienda, y que esta administración ha generado más de un millón 630 mil créditos, el mayor número en este lapso comparado con otras gestiones.

Reunión con embajador de EU. Por la tarde, el jefe del Ejecutivo federal se reunió en privado en Los Pinos con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, confirmaron fuentes de la Presidencia. Al cierre de la edición no se habían ofrecido detalles de este encuentro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses