Consejo de la UdeG otorga Honoris Causa a De la Fuente

Decide academia de Jalisco reconocer sus contribuciones en siquiatría y salud. El ex rector de la UNAM ha recibido galardones en 13 instituciones del mundo
28/07/2015
06:27
PIERRE-MARC RENÉ
-A +A

[email protected]

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó otorgar el título de Doctorado Honoris Causa al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, por sus contribuciones a la siquiatría y a la salud, así como por promover la educación superior en el país como bien común y la excelencia académica en las universidades.

En la reunión encabezada por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, también se aprobó otorgarle el Doctorado Honoris Causa a la escritora Elena Poniatowska, por su valiosa y amplia producción periodística y literaria, así como por sus contribuciones a los derechos humanos y el desarrollo democrático del país.

El ex secretario de Salud, quien es médico cirujano por la UNAM y especializado en siquiatría por la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, ha sido galardonado a lo largo de su trayectoria en 13 universidades con el grado de Doctorado Honoris Causa, entre ellas, las de Montreal, Canadá; Arizona, Estados Unidos; Moscú, Rusia, y Alcalá de Henares, España.

Entre las instituciones mexicanas que lo han distinguido con ese grado están, además de la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Tiene entre otros reconocimientos el premios Nacional de Ciencias y Artes, que entrega la presidencia de la República. El Mérito Médico del Consejo de Salubridad General.

Además cuenta con del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en 1989. De la Fuente fue presidente de la Academia entre el año 1996 y 1997.

Al finalizar su gestión como rector de la UNAM, por invitación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del entonces director de la Unesco, Koichir Matsuura, formó parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas y del Consejo de Naciones Unidas.

De la Fuente Ramírez es miembro del Instituto Cervantes de España y presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

Por otro lado, en la misma sesión extraordinaria de la Universidad de Guadalajara, también se aprobaron dictámenes de creación de seis institutos, centros de investigación y laboratorios; la modificación de varios programas académicos; la autorización de becas de estudio y las sanciones a cinco alumnos que alteraron sus calificaciones en la Preparatoria 5.

Los consejeros aprobaron la creación de ocho posgrados en diversos centros universitarios, entre ellos, la maestría y doctorado en Sicología, con orientación en calidad de vida y salud; doctorado en Historia; la maestría en Gerontología y las especialidades en Cirugía Avanzada de columna vertebral; en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello y en Cirugía de Trauma Toraco-Abdominal; así como la maestría en Agricultura Protegida.

El Consejo también aprobó la ampliación del presupuesto de ingresos y egresos para 2015. Los recursos ordinarios ampliados ascienden a más de 927 millones de pesos y los extraordinarios a más de mil 43 millones de pesos. Además, el gobierno de Jalisco otorgó recursos por un adeudo de más de 148 millones de pesos, pendientes de asignar a la universidad.

Destacó la asignación obtenida para infraestructura de educación media superior, que fue la mayor en el país y que permitirá ampliar la matrícula, promover el nivel de las instancias, crear nuevas escuelas y avanzar en la cobertura de los municipios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO