Cada año, la hepatitis causa la muerte de aproximadamente 1.5 millones de personas en el mundo, informó la Secretaria de Salud (SSA) .

La dependencia federal publicó en su cuenta de Twitter @SSalud_mx una infografía para conmemorar el Día Mundial contra la Hepatitis, que este año su lema es “Prevenir la hepatitis, actuar ya” .

Ese día fue establecido desde mayo de 2010 con el fin de difundir información, así como fortalecer las medidas de prevención y control de esta enfermedad en todo el mundo.

La hepatitis es la inflamación del hígado y es causada generalmente por una infección viral y se conocen diversos tipos: A, B, C, D y E.

Los tipos B y C provocan una afección crónica que afecta a millones de personas y son la causa más común de la cirrosis hepática y de cáncer en el hígado y la hepatitis A y E se transmite principalmente por la ingesta de alimentos o agua contaminada.

Mientras que la hepatitis B, C y D se transfiere a través de contacto con sangre o fluidos corporales infectados que pueden ocurrir a través de contacto sexual no protegido, transfusiones sanguíneas o procedimientos invasivos con equipos contaminados.

Esta enfermedad a veces es asintomática o se acompaña de síntomas como coloración amarillenta de los ojos y la piel, orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Entre las medidas para prevenir el desarrollo de la infección destacan no consumir agua y/o alimentos contaminados, no compartir objetos personales como rastrillos, cepillo de dientes, desinfectar frutas y verduras, además de lavarse las manos antes de cocinar y después de ir al baño.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses