Hay mejores condiciones para la gente, dice Sedesol

Sedesol destacó que la política social logró dismunuir el nivel de pobreza extrema de 11.5 millones a 11.4 millones en el periodo 2012-2014 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
24/07/2015
02:30
PIERRE-MARC RENÉ Y ANTONIO HERNÁNDEZ
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que la política social logró dismunuir el nivel de pobreza extrema de 11.5 millones a 11.4 millones en el periodo 2012-2014, al darse a conocer la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

“A pesar de un contexto internacional adverso, la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%”, explicó la dependencia al fijar su posición sobre los resultados del consejo.

Indicó que tanto en la zona rural como urbana disminuyó la pobreza extrema, lo cual representa para la Sedesol un logro, ya que la mayoría de los instrumentos de la política social “estaban diseñados para atender la pobreza rural”.

Señaló que los resultados presentados por el Coneval todavía no reflejan las reformas estructurales emprendidas por el gobierno federal, pues las cifras tomaron en cuenta los datos de 2014. “La medición tampoco expresa el rediseño de Oportunidades en Prospera, pues éste empezó a aplicarse este año”.

Recordó que durante el primer trimestre de 2015, según los datos del propio Coneval, hay mayores perspectivas, a pesar del entorno internacional adverso, ya que el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza presenta “el mayor descenso en cuatro años y medio, en gran medida, por la disminución de los costos de luz, de telefonía, la eliminación del incremento mensual al precio de las gasolinas”.

La Sedesol agregó que “coincide también con la mejoría en el aumento de la inversión privada, con el consumo de las familias y la generación de empleos, cuyo crecimiento durante el primer semestre de este año es el mayor observado en una década”.

Expuso que existe una coordinación interinstitucional eficaz contra este problema, ya que en 24 estados disminuyó la precariedad, la pobreza extrema o ambas.

Destacó el caso de Guerrero, que aunque sigue siendo uno de los estados más pobres del país, logró disminuir la pobreza en 4.5% y la pobreza extrema en 7.2%, lo que coloca a esta entidad federativa en el primer lugar como entidad que más abatió esta problemática.

No obstante, reconoció que existen “desafíos enormes” que el gobierno federal está enfrentando, pero la medición también indica que “el camino emprendido para retomar el rumbo del crecimiento y la productividad para lograr una mayor prosperidad es el adecuado, aún cuando el resultado tarde en concretarse.

Avanza estrategia. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las cifras sobre pobreza, que dio a conocer el Coneval, muestran que se ha avanzado en mejorar las condiciones de la población con menos recursos en el país.

“Se ha logrado una focalización de las políticas del combate a la pobreza. El nivel de ingreso del decil más pobre de la población aumentó 2.1%. Esto quiere decir que estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre funciona en las comunidades donde más se requiere”, aseguró.

El funcionario reconoció el trabajo de Coneval, aunque destacó que algunos datos más recientes muestran señales de recuperación. “La información más reciente que ha dado a conocer Coneval, de tendencia laboral de la pobreza en el primer trimestre del año, destacan que tuvo un buen comportamiento de manera consistente con los indicadores de consumo en el país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY