politica@eluniversal.com.mx

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, interpuso un juicio de amparo ante un juez federal en contra de cualquier orden de presentación, localización o aprehensión girada en su contra, tanto por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, como por la Procuraduría General de la República (PGR).

La demanda de garantías fue presentada el pasado 16 de julio y admitida a trámite un día después por el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Oaxaca.

Luego de admitir a trámite el juicio de amparo, dictó una suspensión provisional a favor del dirigente magisterial de Oaxaca, la cual frena la ejecución en su contra de órdenes de aprehensión, localización, presentación o comparecencia, siempre y cuando no se le imputen delitos que sean considerados graves en el Código Penal Federal.

La medida cautelar tampoco tendría efecto si existen en su contra órdenes de recaptura por otros delitos, de comparecencia obligada por incumplir con anteriores mandamientos judiciales o si es detenido en flagrancia.

De acuerdo con el expediente 1000/2015, este jueves 23 de julio tendrá lugar la audiencia incidental en la que los abogados de Núñez Ginez serán informados si existe o no algún tipo de mandamiento judicial o ministerial en su contra.

Derivado del juicio de amparo, jueces penales de Oaxaca comenzaron a rendir los llamados informes justificados.

La delegación de la PGR también está notificada de las demás garantías, por lo que también deberá entregar un informe sobre una eventual orden de captura.

La presentación del juicio de amparo promovido por Núñez Ginez se dio cuatro días antes de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cúe, anunciara la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cual era controlado por la CNTE.

Además, este recurso legal fue promovido por Núñez, 11 días después de que la organización Mexicanos Primero interpusiera una denuncia penal en su contra por desvío de recursos públicos, ya que cobra como maestro a pesar de estar comisionado en el sindicato.

Recursos. Benito Vázquez, vocero de la CNTE, aseguró que autoridades congelaron las cuentas del gremio. Aunque la disidencia aseguró que la cuenta bancaria de Santander en la que depositan las cuotas sindicales fue congelada, la PGR informó que no se investigan delitos financieros de la CNTE.

Aunque no existe evidencia alguna de que se bloquearan los activos de los disidentes, el vocero aseguró que la Secretaría de Finanzas les informó a los maestros que era imposible realizar algún movimiento bancario de la cuenta en la que se depositan los cuotas del gremio.

Ayer por la mañana, la CNTE comenzó su asamblea estatal para definir su acción de protesta ante la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de la cual mantenían el control.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses