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El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) estará presidido por una Junta de Gobierno, con un representante del gobierno federal, y un comisario, que será el “encargado de vigilar” y dar transparencia a la gestión institucional y poner fin al control que tenía la sección 22 de la CNTE.

Entre los preceptos que rigen al nuevo instituto hay un reconocimiento de algunas de las normas generales de la reforma educativa.

Reconoce en la fracción XXI del artículo 10 que se aplicarán los artículos 75 y 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente Federal, en donde se prevé que si los trabajadores “incumplen con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, serán separados del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa” en tribunales de conciliación y arbitraje.

Por lo que los preceptos de sanción, que operan desde el martes en la entidad, son los de la reforma educativa, al señalar que si existen causas injustificadas que ameriten la imposición de sanciones se hará del conocimiento del infractor dentro de un plazo de 10 días hábiles.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto tendrá un representante en esa Junta de Gobierno, a través de la SEP, con el propósito de que “vierta la opinión del gobierno federal en los temas educativos”.

“En los casos que así lo requiera la naturaleza de los asuntos a tratar, la Junta Directiva puede convocar, como invitados no permanentes, a representantes de dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, autoridades del Estado, de los municipios o a quienes considere necesarios”.

Entre las primeras tareas que asumirá el nuevo instituto está el actualizar los reglamentos obsoletos de 1997 y 1999 con los que operaba hasta el martes 21 de julio.

Asimismo instrumentará un sistema para que los ciudadanos y docentes puedan presentar quejas, denuncias y sugerencias sobre la gestión del sistema educativo.

Los lineamientos establecidos en el Decreto, que reforma al número dos, para crear al nuevo instituto, establece dentro de 17 artículos la forma en que operará la institución, encargada de dar educación a más de un millón y medio de oaxaqueños, pero destaca en su noveno artículo transitorio que a partir de la fecha de su publicación quedaron “sin efecto todos los actos, contratos, convenios, minutas e instrumentos que hubiere celebrado el gobierno de Oaxaca o el instituto con anterioridad a la entrada en vigor” del nuevo precepto legal.

El Decreto reconoce ahora que ya no serán la herencia de plazas ni la participación en marchas y bloqueos, la manera de ingresar, promoverse y permanecer en el sistema educativo estatal, sino que todos los profesores deberán sujetarse a los procesos de evaluación definidos en la Ley.

Según el artículo 10, que formaliza la creación del nuevo instituto, propondrá al gobernador los programas de estímulos y reconocimientos a los maestros “conforme a la disponibilidad presupuestal” de la entidad.

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