pierre.rene@eluniversal.com.mx

Si bien se ha impulsado la industria de la vivienda en el país, muchos mexicanos no tienen acceso a la compra de una casa nueva, por lo que el gobierno debe trabajar en modernizar su parque habitacional y fomentar la renta, afirmó Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Cuestionado sobre la mala calidad de los servicios de vivienda, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es un factor que no ayuda a combatir la pobreza en el país, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció que “las necesidades habitacionales de los mexicanos no se pueden solucionar solamente con una vivienda nueva”.

Aseguró que hoy, en la presentación del informe del Coneval sobre la pobreza, se demostrará que la cobertura de la vivienda en el país ha ido avanzando porque “hay una política importante de construcción de vivienda nueva”.

“Ha habido un impulso muy importante a la industria de la vivienda nueva en el país, pero necesitamos cuidar e impulsar todos aquellos programas que permitan el uso, el mantenimiento, la ampliación, el mejoramiento del parque habitacional actual”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Agregó que los números de producción de vivienda nueva siguen siendo alentadores en el país, pero afirmó que hay que revisar si el parque habitacional actual se está utilizando adecuadamente, por lo que consideró que en ese sentido “falta mucho por hacer”.

“Tenemos que enfatizar mucho en la necesidad de que ese parque habitacional se utilice mejor, se intercambie mejor, se mejore, se modernice, porque eso le va a ofrecer muchas soluciones a los mexicanos. Las necesidades habitacionales de los mexicanos no se pueden solucionar solamente con una vivienda nueva, pues hay muchos mexicanos que no tienen acceso a estos inmuebles”, expuso.

Asimismo, señaló que el gobierno debe trabajar en los programas de vivienda en renta y en otros instrumentos de impulso a la vivienda vertical intraurbana, que serán nuevas modalidades que se seguirán viendo en los próximos años. En cuanto a la urbanización de los países que alcanza a 80% de la población latinoamericana, el subsecretario reconoció que todas las naciones de la región sufren de problemáticas semejantes de un proceso de crecimiento no controlado de sus ciudades.

“No diría que ha sido en todos los casos, ni un fracaso ni una ausencia. Los países desarrollan sus políticas públicas de la forma en que ellos lo ven. Nosotros hemos avanzado de manera muy importante. Nunca había habido en el país una política de desarrollo regional hasta la creación de la Sedatu, al inicio de la actual administración federal. Estamos trabajando en una nueva legislación para poder tener un marco regulatorio para el desarrollo del territorio”, explicó Nieto Enríquez.

Por lo tanto, aseguró, hay problemas estructurales como la ubicación y el crecimiento que tienen las ciudades dentro del territorio de los diferentes países, que obedecen a los propios modelos económicos que han adoptado estas naciones.

En el caso de México, destacó, el crecimiento de las ciudades se ha reflejado en desarrollos desiguales, ya que no se utiliza ni aprovecha todo el territorio.

“Los procesos de urbanización se siguen concentrando. Hay una gran concentración de población en pocas ciudades. Las ciudades medianas no son precisamente las que crecen más a pesar de que tienen mucho potencial. Y no estamos utilizando de la mejor forma todo el potencial que tiene el territorio mexicano”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses