politica@eluniversal.com.mx

En México 85 de cada 100 personas mayores de 12 años dedican tiempo para hacer alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares y sólo 4.7% de la población ocupada es remunerada por realizar este tipo de trabajo, el cual es desarrollado principalmente por las mujeres.

En el marco del Día Internacional del Trabajador Doméstico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló cifras sobre esta actividad, destacando que del total de las personas que se dedican a alguna actividad doméstica, seis de cada 10 son mujeres, quienes a partir de los 25 años destinan un promedio de 20 horas semanales a los quehaceres del hogar.

Sólo 4.7% de la población ocupada son trabajadores domésticos remunerados, labor desempeñada mayoritariamente por el sexo femenino, ya que 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres.

De ellas, 85.8% realizan tareas de limpieza en hogares particulares, 8.2% son cuidadoras de personas y 5% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares. En tanto que los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 121 mil personas, de los cuales, 49.3% son ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.4% laboran como choferes en casas particulares.

Poco más de la mitad de la población dedicada a las labores domésticas remuneradas tiene de 30 a 49 años de edad, aunque 24.2% son mayores de 60 años y 8.8% se ubica entre los 12 y 17 años.

Respecto al nivel educativo de estos trabajadores, el mayor porcentaje está concentrado en el nivel secundaria, hombres 40.0% y mujeres 35.6%. Sin embargo, 23.8% de las mujeres no cuentan con estudios de primaria, contra 17.6% de los hombres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses