Se encuentra usted aquí

Congreso respalda al gobernador Cué

En la foto, Gabino Cué (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
23/07/2015
03:11
Juan Arvizu, Ariadna García y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

La Comisión Permanente del Congreso brindó su pleno respaldo a la decisión del gobierno de Oaxaca de transformar desde los cimientos el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y llamó a una alianza de autoridades, maestros, padres de familia y sociedad para impulsar la educación en la entidad.

Durante la sesión, los representantes de las fuerzas políticas consensuaron un acuerdo de cinco puntos con respaldo del Legislativo federal a la decisión del gobierno de Oaxaca, de “garantizar el derecho a la educación y el interés superior de la niñez”.

Los grupos parlamentarios enviaron a tribuna oradores que brindaron el pleno apoyo político de las bancadas de diputados y senadores, que subrayaron el fin de privilegios en favor de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que incluso se invitará a dialogar, una vez que concluya la presentación de los gobernadores que tienen conflicto con el magisterio: Chiapas, Michoacán y Guerrero.

La declaración señala que el Congreso “celebra que los cambios al IEEPO privilegien el mérito de los funcionarios que lo dirigirán, con prohibición expresa que quienes sean representantes gremiales sean simultáneamente autoridad”.

Subraya que darán puntual seguimiento “a que esta determinación (de concluir las relaciones de 23 años con la CNTE) no afecte los derechos laborales de los docentes”.

Ni un paso atrás: PRI. El líder del PRI, César Camacho Quiroz, consideró por separado que las consecuencias para la CNTE eran previsibles y el gobierno está preparado para hacerle frente a este grupo con la ley en la mano. La decisión está tomada y se evitará que cualquier asomo que la debilite.

Camacho Quiroz se refirió a las cuentas bancarias que fueron congeladas al CNTE y recordó que se trata de recursos públicos. Cuestionado sobre el posible uso de la fuerza contra la CNTE, expuso que es un derecho exclusivo del Estado, y cuando es indispensable. Confió en que los maestros disidentes no pongan al gobierno frente a la tesitura de actuar con la fuerza, para que sea la política el vehículo para poner remedio al conflicto. “El gobierno no va a dar un paso atrás”, afirmó el dirigente.

Apuntó que los maestros de Michoacán y Chiapas, que han tomado actitudes similares a las de la Coordinadora en Oaxaca, entenderán que lo ocurrido el martes con la desaparición del IEEPO es una señal.

Actuaron tarde: PAN. El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Marco Adame, dijo que la decisión es tardía, pero confían en que sea el inicio de la solución al conflicto magisterial y no sólo un golpe de mano. “No puede quedarse en una posición de golpe de mano, que se reduzca a un control centralista administrativo de la educación, sino que implique el principio de la solución para garantizar calidad educativa a los niños y jóvenes de Oaxaca y México”.

Con información de Alberto Morales

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS