francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en Oaxaca, donde más resistencias había, fue necesario hacer cambios jurídicos a fin de asegurar que esta reforma estructural llegue a quienes realmente la necesitan: las nuevas generaciones.

Al encabezar el Encuentro con El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el mandatario subrayó que su gobierno apoyará de forma absoluta y total las decisiones legales tomadas por el gobierno oaxaqueño para implementar la reforma educativa.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, enfatizó que su gobierno trabaja para que la reforma educativa realmente se materialice en todo el territorio nacional.

“Hemos reconocido, como ocurre ante cualquier cambio, de cualquier sociedad, de cualquier época de la historia de la humanidad, se presentan resistencias a los cambios. Porque quienes tienen beneficios alcanzados cuando se trastocan o se alteran para bien de una sociedad, para bien de las mayorías, no les es fácil aceptar el cambio de condiciones”, dijo.

Recordó que el 2 de diciembre de 2012, un día después de asumir la Presidencia, se instaló el Pacto por México a fin de concretar una agenda de reformas que cambiarán la dinámica de nuestro país, “y que será el tiempo” quien acredite el alcance y beneficio que tendrán para los mexicanos.

“Porque no se hicieron para que hubiesen resultados inmediatos, ni al otro día, porque eso sería casi impensable, las grandes obras no se construyen de un día para otro.

“Establecimos una agenda, se asumieron los costos y el desgaste que podía significar a todas las partes estar en este gran acuerdo, ante una demanda ciudadana que llevaba años de demandar y de pedir: Pónganse de acuerdo. Ya nos cansamos de ver solamente disputas, debates y pocos logros de parte de los políticos y de los partidos políticos”, dijo.

Apego a la ley. El presidente Peña Nieto indicó que la reforma educativa respeta los derechos de los maestros, pero quienes se incorporen al sistema educativo nacional deberán ser sujetos de una evaluación regular, periódica, que asegure actualización y estudios de los docentes.

“Por eso es que el gobierno apoya en todo y de forma absoluta la decisión tomada ayer (el martes) por la autoridad del estado de Oaxaca, para llevar a cabo la reforma educativa.

“Donde mayor resistencia había, había que hacer los cambios jurídicos necesarios que aseguren que la reforma educativa llegue realmente a quien la necesita, a quienes son objeto de esta reforma: las nuevas generaciones”, enfatizó el mandatario.

“Había que transformar el modelo educativo, y por eso este es un gobierno que está empeñado en un objetivo fundamental: asegurar que todos esos cambios estructurales se traduzcan en beneficios para la sociedad”.

Recalcó que trabaja para que la reforma educativa se materialice y que apoya “en todo y de forma absoluta, la decisión tomada por la autoridad del estado de Oaxaca”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses