Llaman a combatir la desigualdad en AL

Situación se debe atender analizando las acciones que sirvieron en cada nación, dicen
En América Latina hay 10 de los 15 países más desiguales del mundo, afirma la Sedatu. (Especial)
22/07/2015
01:49
-A +A

[email protected]

La desigualdad en los países latinoamericanos representa el mayor reto para la región, por lo que se tiene que combatir de manera conjunta con políticas públicas eficientes y eficaces a fin de mejorar el desarrollo social y regional, afirmó Jesús Murrillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la ceremonia de inauguración de la Tercera Reunión de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional, el funcionario señaló que en América Latina hay 10 de los 15 países más desiguales del mundo.

“La región tiene diferentes cuestiones. Compartimos muchísimo y ensayar a entender lo que hemos hecho en cada uno de ellos [será útil] para tomar lo que sirvió y desechar lo que fracasó. Es un ejercicio que nos va a ahorrar días en el crecimiento de esa laguna del desarrollo de América Latina”, dijo.

Comentó que la desigualdad es “un factor por desgracia común más grave que la misma miseria, porque la contrasta con el potencial, quien la vive se siente terriblemente en contra de las condiciones que deben darse para una vida correcta”.

A su vez, el canciller José Antonio Meade, afirmó que América Latina es la segunda región más urbanizada del mundo y que en este continente 14% de la población vive en megaciudades, es decir, en zonas urbanas de más de 10 millones de habitantes, como la ciudad de México.

Agregó que 80% de la gente en Latinoamérica vive en las ciudades, pero esta cifra aumentará a 90% en 2050, y esa transformación “no ha estado exenta de problemas y desafíos”.

Señaló que el desarrollo urbano se realizó en muchos casos con una falta de planificación, por lo que consideró que los gobiernos y países de la región pueden desarrollar políticas más eficaces.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS