Pide PRD explicación a IMSS y a ISSSTE

Miguel Alonso Raya advierte que con datos de los propios institutos, parece que se está preparando “el camino para la iniciativa privada”
.
20/07/2015
01:22
SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A

[email protected]

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que con la intención de analizar los resultados de los informes financiero y actuarial del IMSS e ISSSTE, su grupo parlamentario solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los titulares de ambos organismos de salud.

Afirmó que, tras los datos contenidos en los informes presentados por ambos institutos al Congreso de la Unión, y que alertan de una supuesta quiebra, pareciera que “están preparando el terreno para luego argumentar que no hay otra salida que entregar a la iniciativa privada, a través de la subrogación, servicios claves de la seguridad social con costos muy altos para la población”.

Alonso Raya indicó que en el caso del IMSS, el documento reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud (impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta nuestro país).

Apuntó que el análisis plantea que la administración actual ha logrado reducir el déficit del instituto incrementando los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación y ha hecho un uso más eficiente de los mismos.

Pero también con los datos, “en 2017 el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, teniendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo. Lo que se ha logrado es posponer la quiebra”, explicó.

El líder parlamentario del PRD anotó que en el caso del ISSSTE, se reconoce que las cuotas y aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos del seguro de salud, incluyendo el uso de reservas, por sólo ocho años.

“De hecho, los gastos médicos para pensionados, desde el primer año de vigencia de la nueva ley, eran insuficientes y en 11 años agotarían sus reservas”, alertó.

Alonso Raya refirió que con este diagnóstico catastrófico, tanto el IMSS como ISSSTE, podrían preparar el camino para luego plantear medidas que poco a poco los equipare con el Seguro Popular o que tiendan a la privatización de los servicios.

“Por eso nuestro grupo parlamentario ha insistido en elaborar un diagnóstico objetivo para valorar el estado que guarda la seguridad social en México y encauzar en un marco institucional la transformación de este sistema”, enfatizó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS