El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseveró que no se vislumbra ninguna mejora en los resultados del combate a la pobreza, que lleva a cabo el gobierno federal.

De acuerdo con el coordinador del blanquiazul en San Lázaro, Marcelo Torres Cofiño, no se prevé mejoría alguna en este indicador social por las “erráticas políticas públicas” que ha llevado a cabo el actual gobierno.

A unos días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer el informe sobre la medición de pobreza en el país, el legislador opinó que no hay elementos para suponer que habrá una mejora en ese rubro.

El líder de la bancada del PAN destacó que en breve “deberemos conocer un informe sobre los resultados de la medición de pobreza correspondientes al 2014 por parte del Coneval y el panorama no luce muy alentador”.

Ven gobierno insensible. De acuerdo con Torres Cofiño, en el próximo informe, “debemos tener resultados sobre las carencias sociales, el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y con los servicios básicos de la vivienda, con el grado de cohesión social, así como con el ingreso de los hogares”.

Aseguró que por lo realizado hasta el momento, esta administración ha sido insensible para responder a la población más pobre de México y esto se confirmará mediante el reporte que ofrezca el Coneval.

El legislador se refirió al último informe dado a conocer por el Inegi, en donde 10% de los hogares del país que son más pobres —primer decil de la población—, sólo consiguió ingresos trimestrales por siete mil 716 pesos, es decir, la quinta parte del promedio nacional y 5.3% de lo que perciben los más ricos; por mes, los ingresos de los más pobres sólo ascendieron a dos mil 572 pesos o bien a 85.7 pesos diarios.

Estas cifras nos llevan a sostener, dijo Torres, “que la política social de este gobierno se ha alejado cada vez más de los sectores más pobres, por lo que es necesario realizar cambios en el enfoque asistencial de los programas públicos para que incidan realmente en donde realmente se requieren”.

Marcelo Torres Cofiño confió en que en los momentos de definición del gasto público, “este gobierno deje atrás su criterio, hasta ahora mostrado, de operar los programas sociales con interés político-partidista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses