Publican hoy resultados de ingreso a la UNAM

De 217 mil aspirantes sólo 45 mil entraron en el ciclo pasado; Secretaría de Educación Pública abre web sobre opciones educativas para los jóvenes
19/07/2015
01:48
Natalia Gómez Quintero
-A +A

[email protected]

A pesar de que la matrícula de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subió en los últimos siete años: entre 2007 y 2014 aumentó a 40 mil estudiantes, es insuficiente para atender el nivel de participación.

Hoy se darán a conocer los resultados del segundo examen anual que la UNAM aplica para el ingreso a la licenciatura. El número de aspirantes, en el ciclo pasado, llegó a 217 mil 563 jóvenes; 23 mil 335 tuvieron un lugar. En 15 años, la escuela abrió 70 mil lugares para los posibles alumnos.

La cantidad de estudiantes de licenciatura admitidos en el ciclo escolar pasado, incluyendo los que concursan y los que tienen pase reglamentado, llegó a 45 mil 959.

En México sólo tres de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la universidad pueden hacerlo. Desde hace 10 años el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) demanda una solución de fondo al problema. Cada año han logrado acuerdos con las autoridades federales.

En 2014, la Universidad Pedagógica Nacional otorgó los espacios que quedaron vacíos después del proceso de altas y bajas. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio lugares para el primer semestre en las modalidades a distancia y mixta.

La UNAM mantuvo la propuesta para el ingreso diferido a la institución, luego de haber cursado un año en una de sus escuelas incorporadas con una beca. Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de la web Un lugar para ti (www.unlugarparati.mx), que tiene datos sobre las alternativas de estudios universitarios. De acuerdo con la SEP, en la iniciativa participan varias instituciones educativas.

El portal estará disponible a partir de hoy, donde los aspirantes a educación superior podrán conocer las opciones y la oferta educativa.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS