México y Belice buscan fortalecer sus relaciones bilaterales

Durante su visita a México, el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, firmará algunos acuerdos que beneficiarán directamente a las poblaciones que viven en ambos lados de la frontera
19/07/2015
13:53
México
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México y Belice suscribirán esta semana varios instrumentos jurídicos en cooperación marítima, transporte, energía, propiedad intelectual, protección al consumidor, salud y medio ambiente, con el objetivo de impulsar la relación bilateral entre ambas naciones.

Estos acuerdos serán firmados en el marco de la visita oficial a México que el ministro de Asuntos Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, realizará a partir de este lunes.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se trata de la primera visita que efectúa un canciller beliceño en la historia de la relación bilateral

Los acuerdos que suscribirán el canciller José Antonio Meade y su homologo beliceño beneficiarán directamente a las poblaciones que viven en ambos lados de la frontera común, aseguró la SRE.

Con este encuentro, los dos gobiernos confirman su voluntad por fortalecer la relación bilateral y proseguir la ruta de una mayor promoción de las oportunidades comerciales e inversiones recíprocas y de cooperación para contribuir a la prosperidad y seguridad de la región sur-sureste de México y de Centroamérica”, expuso la cancillería mexicana en un comunicado.

Según datos oficiales, México es el primer socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe y el tercero a nivel mundial, con un comercio bilateral de 143 millones de dólares. México es el principal proveedor de electricidad y el segundo de gas natural en Belice, así como el primer comprador extranjero de camarón beliceño.

Además, a través de la frontera común, se realizan anualmente más de medio millón de cruces de personas y 1.35 millones de cruces vehiculares. Este flujo en los dos pasos fronterizos entre México y Belice tiene un impacto significativo en las economías de ambas naciones.

México es también el tercer mercado turístico más importante para Belice, después de Estados Unidos y la Unión Europea.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS