Buscan campaña nacional para adopción de perros

La diputada Cristina Olvera Barrios dijo que el abandono de mascotas representa un grave problema social y de salud pública
Tan sólo en el Distrito Federal, acotó la legisladora, existen al menos un millón 200 mil perros callejeros. /Archivo - EL UNIVERSAL
18/07/2015
14:48
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Frente al grave problema social y de salud pública que representa la población de perros callejeros en México y que asciende a más de 12 millones, la diputada Cristina Olvera Barrios exhortó a las autoridades a impulsar campañas a nivel nacional para promover la adopción de estos animales.

Al expresar su preocupación por el desmedido incremento de perros abandonados en la vía pública, lamentó la falta de cultura de una tenencia responsable de mascotas y la escasa esterilización de éstas.

En entrevista, Olvera Barrios dijo que durante los últimos años y a raíz del reconocimiento de los derechos de los animales, entre las familias mexicanas ha crecido el gusto por tener una mascota en su casa y se ha hecho conciencia de adoptar en vez de comprar.

Sin embargo, advirtió, también persiste la irresponsabilidad e insensibilidad por parte de la ciudadanía para después de un tiempo de haber adquirido un canino, lo abandonen a su suerte y Sin ser conscientes de los daños sociales y de salud que pueden ocasionar.

Aunado a esto, abundó la representante de Nueva Alianza, persiste la falsa idea de que los perros de "raza pura" son mejor que los mestizos y la mayoría de la gente recurre a comprarlos, en lugar de adoptar.

Por eso, insistió en la necesidad de que las autoridades encargadas de Salud trabajen junto con las organizaciones protectoras de animales a fin de que éstas, con su experiencia, contribuyan en el diseño de mejores estrategias para la adopción de mascotas y contra su posterior abandono.

Refirió que México es el país de América Latina con un mayor número de perros, pues según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 18 millones de caninos; sin embargo, sólo 30 por ciento tiene dueño, el resto vive en la calle.

Tan sólo en el Distrito Federal, acotó, existen al menos un millón 200 mil perros callejeros, y cada año se pierden o son abandonados 18 mil, mismos que producen diariamente media tonelada de heces fecales, que al año suman 182 toneladas, según la Secretaría de Salud capitalina.

Lo anterior, agregó, representa un foco de infección para el medio ambiente y riesgos para la salud, pues de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, la contaminación de suelos por heces fecales es la principal fuente de infección humana, y quienes más la padecen son los niños.

Por esta razón, insistió en la urgencia de implementar campañas para concienciar a la población sobre la importancia de adoptar perros en situación de abandono y así fomentar la cultura de una tenencia responsable de mascotas, promoviendo la esterilización y vacunación.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS