SEDATU e Inegi firman convenio para intercambiar información

Con el pacto de colaboración podrán analizar problemas como el crecimiento urbano y abastecimiento de agua
(Foto: Archivo)
13/07/2015
13:28
Astrid Rivera
México
-A +A

A fin de intercambiar información catastral y registral de los núcleos agrarios certificados en el país, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), firmaron un convenio de colaboración, con lo que la dependencia federal podrá analizar problemas como el crecimiento urbano y el abastecimiento de agua.

Con la firma del acuerdo se actualizará el Catastro Rural Nacional y el  Registro Agrario Nacional (RAN) tendrá a su disposición el acervo de información geográfica sobre vegetación, uso de suelo, cuerpos de agua y demás pormenores del territorio donde se encuentran asentados miles de ejidos y comunidades.

El RAN recibirá asesoría del INEGI para llevar a cabo el registro de gestores ante la Secretaría de Marina, para tener acceso a las imágenes satelitales procesadas en la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Alta Resolución (EVISMAR).

En tanto que el RAN entregará al Inegi las actualizaciones de información que se genere respecto a la propiedad social en México, para que sea incorporada al Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG).

De esta manera, la SEDATU podrá analizar problemáticas de abastecimiento de agua, servicios, crecimiento urbano, infraestructura, entre otros rubros para propiciar un desarrollo más equilibrado y armónico del campo y las ciudades.

Mediante el intercambio de toda esta información, se podrán elaborar análisis, modelos y proyectos sociales y económicos que mejoren la calidad de vida de la población, para evitar el deterioro de los ecosistemas así como el agotamiento de nuestros recursos naturales.

La firma del convenio fue encabezada por el titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, durante una reunión donde se advirtió que existen entidades donde será necesario implementar políticas de carácter emergente para resolver la escasez de agua, la dificultad para llevar servicios o incluso detener el “crecimiento anárquico” o en zonas de riesgo.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS