Un contingente de 147 militares mexicanos de las tres fuerzas armadas del país más una división de Gendarmería de la Policía Federal, ensayaron hoy aquí su participación en el desfile del próximo 14 de julio, día nacional de Francia.

La práctica se llevó a cabo durante las primeras horas de este viernes en el escenario del desfile, la avenida de los Campos Elíseos, en donde el contingente mexicano abrirá la marcha por primera vez en su historia.

“Es la primera ocasión que un contingente mexicano hace un desfile en este país. Fue por invitación expresa del gobierno francés y coincide con la visita de Estado del presidente” de México, Enrique Peña Nieto, explicó a Notimex el teniente coronel José Jorge Lozano Arce.

El mandatario mexicano, quien llegará a París el domingo, y el presidente de Francia, Francois Hollande, encabezarán el desfile militar el martes próximo con el que Francia conmemora su día nacional y celebra la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789.

“Es una experiencia única y un honor tener la oportunidad de estar en este lugar” , dijo el teniente coronel de Infantería, Víctor Hugo Serrano Estrada, quien encabezará al contingente mexicano en el desfile.

“Nuestros cadetes se sienten complacidos, pero sobre todo muy contentos de tener la oportunidad de estar participando en este desfile y sobre todo que es un honor tener la oportunidad de compartir la experiencia con fuerzas armadas de Francia” añadió Serrano Estrada.

El contingente mexicano está compuesto por 147 elementos en total procedentes del Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar, el Colegio del Aire y la Gendarmería.

El protocolo previsto para el martes establece que desfilarán como sigue: “guiones de las armas, escolta de bandera, tres águilas reales, dos aguilillas tipo Harris y una aguililla cola roja, heroico colegio militar, heroica escuela naval militar, colegio del aire y gendarmería” .

Para realizar el traslado de los ejemplares de águilas fueron implementadas estrictas medidas sanitarias por ambas naciones.

Los cadetes mexicanos encabezarán el vistoso desfile en el que marcharán tropas de tierra, aire y aviones, además de helicópteros del ejército francés en una parada seguida por millones de telespectadores en Francia y en las calles de París.

La iniciativa partió de una solicitud al presidente Peña Nieto del mandatario francés, Françoise Hollande, durante su visita de Estado del año pasado a México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses