Se encuentra usted aquí

Premian a reporteros de EL UNIVERSAL

Reciben primer lugar de Investigación en las Américas
Los reporteros Lilia Saúl, Saúl Hernández y Carlos Gutiérrez documentaron el poder de las mineras en el país. Silber Meza y Francisco Cuamea fueron reconocidos por la serie “Desplazados por el narco”
05/06/2015
03:55
-A +A

El International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, Plataforma Periodística para Las Américas, reconocieron y otorgaron el primer lugar de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas al trabajo ‘México en poder de las mineras’ elaborado por los reporteros Lilia Saúl, Saúl Hernández y Carlos Gutiérrez Bracho de EL UNIVERSAL.

Las organizaciones internacionales seleccionaron las mejores historias en el marco de la Iniciativa, realizadas hasta el mes de marzo del año 2015.

De esta manera, en la categoría de Trabajo Colaborativo, los reporteros Silber Alonso Meza Camacho y Francisco Cuamea Lizárraga se llevaron también el tercer lugar por la serie: ‘Desplazados por el narco: Las víctimas desterradas’ (Entrega 1, Entrega 2 y Entrega 3), publicada en los diarios Noroeste y EL UNIVERSAL.

Consorcios Mineros

El reportaje “México en poder de las mineras”, publicado en septiembre de 2014, incluyó un gráfico interactivo donde se muestra cómo la quinta parte del país está en manos de consorcios mineros en el país.

Una sola empresa, Minerales Monclova, tiene permiso para explotar un área similar a la del estado de Tabasco. Entre los titulares con mayor superficie concesionada aparecen personas físicas.

En 2014, año en que se realizó la investigación, se conoció que la Secretaría de Economía (SE) había expedido más de 32 mil permisos para llevar a cabo actividades de exploración y explotación minera en un área de 36 millones de hectáreas, lo que equivale a 20% del territorio nacional.

Desplazados por el narco

El jurado del Premio de Periodismo de Investigación de las Américas dijo en su veredicto que un reportaje como el de los reporteros Silber Alonso Meza Camacho y Francisco Cuamea Lizárraga, publicados en un medio de circulación nacional y uno local a la vez, logra una mayor proyección de la realidad.

“Con una historia impecablemente escrita y promovida por un periodista freelance se logra publicar de manera simultánea en un medio de alcance nacional y otro de alcance local, logrando de esta manera un mayor impacto de la problemática denunciada”.

La serie, publicada en tres partes, visibiliza el tema de los desplazados del llamado “Triángulo Dorado” del narcotráfico mexicano —Durango, Chihuahua y Sinaloa—.

A través de varias historias de los pobladores de esta zona se narra la escalada de temor y violencia generada por los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

La investigación señala que en los últimos 12 años se han registrado más de 25 mil desplazados por esta situación, la mayoría mujeres y niños.

Respecto al tema de los menores, en este caso rarámuris, el texto documenta la reubicación de la escuela primaria indígena Amado Nervo, que originalmente se hallaba en el poblado de La Culebra.

El International Center for Journalists y CONNECTAS premiaron en total nueve trabajos, en las categorías Impacto, Trabajo Colaborativo y Uso de Nuevas Tecnologías.

En la categoría impacto, los ganadores fueron Gaspar Rafael Cabrera Hernández, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán con la investigación “La casa blanca” de Enrique Peña Nieto, publicada en Aristegui Noticias, México.

El segundo lugar fue para Wilfredo Ernesto Miranda y Carlos Salinas, por la investigación “El Gran Lago Amenazado”, publicada en Confidencial, Nicaragua.

Mientras que el tercer lugar fue para Suchit Chávez y Jessica Ávalos por la investigación “Los países que no lloran a sus muertos”, publicado en La Prensa Gráfica, El Salvador.

En la categoría de trabajo colaborativo, el primer lugar fue para el equipo de Lourdes Ramírez, Rubén Escobar, Amanda Rodas, Ana Silvia Monzón, Alexander Mejía y Antonio Barrios Alvarado por la publicación “¿Por qué matan a las mujeres del Triángulo Norte?”, elaborada para los medios: Diario Tiempo y KTV Noticias de Honduras —Grupo Cerca y Radio Bálsamo de El Salvador— Prensa Libre y La Cuerda de Guatemala.

El segundo lugar fue para el equipo de María Cidón Kiernan, Oscar Aníbal García Vicente, Marta Julia Muñoz de los medios Diario Al Día, Guatemala y Diario El Mundo, El Salvador por la publicación “Los nuevos puntos de asaltos en la Panamericana”.

En la categoría uso de nuevas tecnologías, el segundo lugar es para “Pescando con la muerte”, investigada por Maynor Eliezer Salazar Salazar para La Prensa, Nicaragua. El tercer lugar es para “Agroquimicos PY”, investigada por Mariana Ladaga para La Nación, Paraguay.

Las organizaciones que promueven el periodismo de calidad en el mundo señalaron que estos proyectos de investigación dan muestra del impulso que se le está dando al periodismo de investigación en la región, con talleres de capacitación, lo que ha permitido identificar nuevos talentos en la profesión.

Asimismo, detallaron que se ha logrado sentar bases sólidas para una red cada vez más interconectada para la producción regular de investigaciones tanto colaborativas como transnacionales.

El Centro Internacional para Periodistas es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, que promueve el periodismo de calidad en el mundo. Desde 1984 ha trabajado con más de 70 mil periodistas de 180 países en más de 27 años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS