Demandan CNDH y ONU avances en caso Tlatlaya

30/06/2015
04:00
Ruth Rodríguez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que la recomendación que dirigió a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y al gobierno del Estado de México, el pasado 21de octubre del 2014 sobre el caso Tlatlaya, ha sido parcialmente cumplida.

Por lo que pidió mayor celeridad en el cumplimiento de la recomendación y respuesta más oportuna a sus solicitudes de información, a un año de los hechos ocurridos en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, en la que fueron asesinadas 22 personas.

En oficios dirigidos a la Sedena, PGR y al gobierno del Estado de México, la Comisión informó que ha insistido en que las autoridades acrediten el avance de cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas ante ese organismo.

Por separado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado al gobierno de México para que amplíen sus investigaciones e incluyan a las autoridades civiles y militares que podrían tener responsabilidad en las alegadas ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos cometidas el 30 de junio de 2014.

Cécile Pouilly, vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, dijo que un año después de la muerte de 22 personas durante una operación de las fuerzas militares, supuestamente contra una banda criminal, continuamos haciendo un llamado por la justicia y la reparación de las víctimas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS