Urgen más recursos para investigación: Bolívar Zapata

Destaca que gasto haya pasado de 0.43% a 0.56% del PIB
03/06/2015
04:47
Ruth Rodríguez
-A +A

[email protected]

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció que se requieren de más recursos para investigación.

Sin embargo, dijo, se han tenido en los últimos dos años incrementos inéditos en el presupuesto para esta rama al pasar de 0.43% a 0.56% del Producto Interno Bruto del país.

Señaló que lo ideal sería alcanzar 1% del PIB, tal y como se plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo.

“A lo mejor, por lo del petróleo, no vamos a tener la misma pendiente que se ha tenido en los últimos dos años”, reconoció. Agregó que el número de investigadores se debe incrementar, pues a nivel de la OCDE, México es de los que tiene menos.

Sobre el tema de alimentos transgénicos, Bolívar Zapata dijo que siempre habrá debate en torno a este asunto, en donde hay más de dos mil evidencias científicas en favor.

“Este tema está satanizado y nunca habrá unanimidad”, destacó.

Durante el seminario internacional Vector Pharma 2015, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés, presidente de esta agrupación, entregó a Francisco Bolívar un reconocimiento por su trayectoria como científico.

Por su parte, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, comentó que la industria farmacéutica es un sector prioritario para el país.

La funcionaria se refirió a los ahorros generados en las compras consolidadas de medicamentos que se realizaron para este año, y de la solicitud de la industria de establecer “riesgos compartidos” en este tema.

Señaló que actualmente hay 357 medicamentos genéricos que cubren 81% de las principales enfermedades que aquejan a la población.

“Hoy, tenemos que contender con enfermedades más complejas y mucho más costosas, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares”, señaló la funcionaria.

Ante integrantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Mercedes Juan se refirió a las repercusiones que representa el nuevo reto epidemiológico. En la actualidad, dijo, la diabetes, las cardiopatías isquémicas y las enfermedades renales crónicas están entre las primeras causas de enfermedad en el país.

Relacionadas

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS