CNTE reitera que boicoteará la prueba en los estados

Más de 15 mil profesores marcharon contra la aplicación de la reforma educativa
20/06/2015
03:10
-A +A

Dalia Martínez, Óscar Gutiérrez y Lupita Thomas / Corresponsales

 

[email protected]

Los maestros disidentes de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, reiteraron su amenaza: no permitirán la evaluación que inicia hoy. A través de marchas, agresiones, retención de camiones y ataques a inmuebles ayer expresaron su intención de boicotear el proceso que forma parte de las acciones que prevé la reforma educativa del país.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que “estamos preparados para no permitir la aplicación de ninguna evaluación, pues demostraremos que cuando una ley es perjudicial debemos rebelarnos”.

Aun cuando la Suprema Corte rechace en próximos días los amparos interpuestos por los maestros disidentes para rechazar la reforma educativa, ésta “no se aplicará de ninguna manera en Michoacán”, afirmó durante el mitin que encabezó al término de una marcha con 15 mil asistentes en la ciudad de Morelia.

El titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), Armando Sepúlveda López, aseguró que el proceso de evaluación para este sábado se llevará a cabo pese a las amenazas de la CNTE. Aunque Salvador Almanza Hernández, Secretario de Organización Región 1, Morelia, de la CNTE, anunció que han implementado un operativo en todo el estado para localizar los lugares donde se aplicarán las pruebas para impedirlas.

En Chiapas, el secretario estatal de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que más de mil 700 trabajadores de la educación serán evaluados sábado y domingo, “no habrá marcha atrás”.

Al tiempo que alumnos de la Normal Rural Mactumactzá retuvieron en Tuxtla Gutiérrez siete vehículos de diferentes empresas y saquearon la mercancía, maestros adheridos a la CNTE arreciaron sus protestas afuera de instalaciones de medios de comunicación.

También un grupo de 10 hombres que se cubría los rostros, ingresó a las instalaciones del Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval), ubicado en la colonia Centro, donde iniciaron un incendio, que consumió documentos y muebles, por lo que intervinieron los bomberos.

En Oaxaca la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar marchas, plantones y jornadas de volanteo en rechazo a la aplicación de la evaluación docente.

Entre las actividades que realizará el gremio adherido a la CNTE contemplan hoy marchas masivas regionales, que en el caso de la ciudad de Oaxaca, en el sector Valles Centrales, iniciará frente a las instalaciones del IEEPO con dirección al Zócalo a partir de las 9:00 horas.

Como parte del plan de acción, para el domingo 21 de junio, acordaron “concentración en plazas públicas para denunciar y difundir información a la sociedad”.

El lunes 22 de junio, integrantes del Comité Directivo Seccional acudirán a los medios de comunicación para pedir espacios y difundir sus mensajes. El jueves 25 reinstalarán la sesión plenaria; el sábado 27, reanudarán su asamblea estatal.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS